Rehabilitada la Casa Moruna de La Aparecida

El edificio, que data de 1918, ha sido restaurado en cuatro fases y a partir de ahora será utilizada como local multiusos

La alcaldesa Pilar Barreiro inauguró anoche la recién rehabilitada Casa Moruna o Casa de Diego Pérez Espejo, situada en la población de La Aparecida.

Al acto acudieron entre otros ediles, el concejal del área de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, el presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, Carlos Rosique, y los presidentes de la asociación de vecinos y de mujeres.

La Casa Moruna o Casa de Diego Pérez Espejo fue construida en el año 1918 y se sitúa en el casco urbano de La Aparecida, en la carretera F-28, que une Cartagena y La Puebla.

Es una villa suburbana de estilo ecléctico, compuesta por un edificio exento de una sola altura y planta cuadrada distribuido en torno a una sala central. Sobre la terraza tiene una linterna central, a modo de torreón, con cubierta a cuatro vertientes y una bóveda recubierta de decoración de trencadís, al igual que sucede con el alfiz de los vanos. Tiene motivos decorativos estilo neonazarí y los azulejos que hay en el edificio son de reflejos metálicos procedentes de Triana.

La Casa Moruna ha sido rehabilitada en cuatro fases, con un presupuesto cercano a los 240.000 euros, que han sido financiados a través de subvenciones de la Dirección General de Cultura y del Plan de Inversiones en Barrios y Diputaciones del Ayuntamiento de Cartagena.

En su rehabilitación han sido restaurados todos los elementos originales de la fachada e incluso se han fabricado otros similares mediante moldes. Además, se ha recuperado parte del suelo original de barro cocido y eliminado la humedad de las paredes.

El edificio se utilizará como local multiusos. En principio las primeras usuarias en utilizarlo será la asociación de mujeres de La Aparecida. La casa dispone de una terraza y un vestíbulo de entrada. En su interior cuenta con tres salas multiusos y un patio central con 5 metros de altura, un almacén y dos aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos.

PLAZA PÚBLICA DE LA APARECIDA

Además, y aprovechando su visita a La Aparecida, la alcaldesa inauguraró la remodelación de una plaza pública en la calle Villa Ana de esta población.

La plaza ha sido pavimentada y dotada de alumbrado, bancos, zonas ajardinadas y juegos infantiles, sobre una superficie de unos 400 metros cuadrados. Las obras de remodelación han supuesto una inversión de 57.000 euros financiados con cargo al Plan E.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA PUEBLA

La jornada de la alcaldesa por esta zona del municipio de Cartagena concluyó en La Puebla, donde pregonó sus fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES