Alumbres vive un simulacro de un accidente férreo con mercancías peligrosas

Unas 60 personas de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil han participado en la neutralización de una fuga de gas butano de uno de los vagones descarrilados.

A las 11 de esta mañana se activaba en Plan de Emergencias de Alumbres. Se trataba de un simulacro. Un tren con butano había descarrilado supuestamente a la altura del pueblo, produciéndose una fuga.

Tras recibir el aviso del 112, unidades de Policía Local y Bomberos se desplazaban a la zona para evaluar el alcance del siniestro, sin víctimas, y acordonar la zona.

Instantes después, la torre de emergencias lanzaba la alerta: tres señales de un minuto espaciadas por cinco segundos de silencio; y vehículos de Protección Civil avisaban por megafonía a la población para que permaneciera en sus viviendas y siguiera por la radio la evolución del suceso.

Unas cien viviendas, las más cercanas a la vía del tren eran desalojadas y conducidos sus moradores a zonas más seguras.

Policía Local y Guardia Civil cortaba los accesos al pueblo desde diferentes carreteras, y los bomberos se afanaban por neutralizar la grieta en una cisterna por la que emanaba butano.

Con una cortina de agua y la ayuda del viento el gas liberado era conducido en dirección contraria a las viviendas.

Los trabajos daban sus frutos unos 40 minutos después de la emergencia, dando por finalizado en ese momento el simulacro y permitiendo a los vecinos la vuelta a sus casas.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, como el director general Carlos Nieto, y el jefe de Bomberos, Francisco Gómez, que han seguido la evolución del simulacro desde un puesto de mando instalado a unos 200 metros del siniestro, han manifestado su satisfacción por los resultados del simulacro y la importancia de su realización, ya que sirve para obtener experiencia a los servicios municipales y a los vecinos conocer las conductas que deben de adoptar en estos casos.

El simulacro también ha servido para comprobar el sistema de aviso a medios de comunicación, que han podido seguir su evolución a través de sms, correo electrónico y la página web municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES