La última sensación vocal femenina, Mélissa Laveaux, sustituye a la brasileña Luciana Souza en el festival La Mar de Músicas

Hija de emigrantes haitianos, la joven Mélissa Laveaux nació y creció en Canadá. Y canta folk contemporáneo con alma de soul y trip hop en inglés, francés y el dulce ‘créol’ de sus abuelos. Su primer disco, ‘Camphor & copper’ (‘Alcanfor y cobre’), en el selecto sello francés No Format!, muestra una voz rasgada y una guitarra percusiva. Con 13 años su padre le regaló una vieja guitarra comprada por 15 dólares al Ejército de Salvación. El instrumento estaba tan abombado que aprendió a tocar con las cuerdas muy alejadas del mástil: tenía que apretar muy fuerte para que sonara y cree que por eso desarrolló tanto los músculos de la mano izquierda. Mélissa Laveaux será la encargada de sustituir a Luciana Souza el próximo martes 7 de julio en el festival La Mar de Músicas. La brasileña ha suspendido su gira europea. La canadiense que se ha convertido en unas de las revelaciones del año cantará esta año por vez primera en España en los festivales La Mar de Músicas y en el Heineken Jazzaldia. Quienes no quieran asistir a este concierto, y hayan comprado las entradas de Luciana Souza podrán devolver las entradas en el centro en el que hayan hecho la compra.

Su primera actuación en Europa, aún sin disco, tuvo lugar en una pequeña sala de París en julio de 2007. Y ahora, también en un mes de julio, viene por primera vez a España. Una de las canciones más celebradas de ‘Camphor & copper’ es su versión de ‘Needle in the hay’, de Elliott Smith, un artista que para ella representa el folk innovador de los noventa y que le encanta por la belleza de su minimalismo. Siempre supo que era diferente: una niña de piel oscura entre niños blancos. “Con cuatro años ya tenía conciencia de ello”, explicó en una entrevista en Babelia (El País). Y además debe de lidiar con un modelo de belleza distinto al que proyectan los medios: “Ves que la chica muy guapa sale al escenario y que le cuesta mucho menos convencer a la audiencia. Yo necesito un mínimo de tres canciones para que la gente se diga ‘bueno, por lo menos tiene talento”.

Lee a LeRoi Jones (o Amiri Baraka) y a Angela Davis, le emocionan Billie Holiday y Nina Simone por su forma de cantar la amargura y el dolor, y admira a Josephine Baker, la famosa bailarina y cantante estadounidense que revolucionó París. Aunque en su Ipod, Mélissa lleva canciones de Adriana Calcanhotto, Emiliana Torrini, Mirah, Ane Brun, Feist, Macy Gray, Lauryn Hill o Martha Jean Claude. Se ha dado cuenta de que en los últimos tres años ha estado escuchando muchas voces nórdicas. Y da una pista: “Me gusta la gente que es expresiva sin hacer demasiado aunque pueda parecer monótona”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES