Los agricultores de Cartagena afectados por el granizo dispondrán de créditos preferenciales para reemprender la actividad productiva

El consejero de Agricultura y Agua asegura que las condiciones ventajosas de estos préstamos suponen “un balón de oxígeno” para los agricultores afectados por la tormenta de granizo del mes de abril

El pedrisco afectó a centenares de agricultores del Campo de Cartagena y provocó serios daños en 1.000 hectáreas de cultivo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presidió hoy la firma de un acuerdo entre las organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA, y las entidades financieras, Cajamurcia, CAM y Cajamar, con el que los agricultores de Cartagena afectados por la tormenta de granizo del pasado 7 de abril dispondrán de créditos de la línea del Instituto de Crédito Oficial, ICO liquidez, a un interés preferencial y con unas condiciones ventajosas.

La Consejería, a petición de las organizaciones agrarias, ha promovido la firma de este acuerdo, que supondrá “un balón de oxígeno” para los centenares de agricultores afectados por el pedrisco que cayó el mes de abril en el Campo de Cartagena. La tormenta provocó importantes daños en una superficie de 1.000 hectáreas de cultivo, principalmente de lechuga, patata y melón, con unas pérdidas de seis millones de euros, según la evaluación de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

Cerdá aseguró que estos préstamos con intereses preferenciales, por valor de seis millones de euros, contribuirán a “reemprender la actividad productiva en la zona dañada”. Además, según explicó el consejero, “no es frecuente este tipo de fenómenos climatológicos en esas fechas concretas”, por lo que subrayó que “la cobertura de seguros agrarios de los agricultores era reducida”.

Condiciones de los préstamos

Los agricultores podrán disponer de 4.500 euros por hectárea afectada con un préstamo mínimo de 5.000 euros, para un plazo de tres años incluidos seis meses de carencia. La comisión de apertura es de 0,4 por ciento y el tipo de interés, que será fijo, resultará de la media ponderada del tipo ICO y el tipo cajas. Es decir, teniendo en cuenta que a día de hoy el tipo de interés ICO de partida es de 3,04 por ciento, la media ponderada resultante sería del 5,4 por ciento.

El consejero de Agricultura y Agua indicó además que “para facilitar la gestión y operatividad” en la solicitud y concesión de los créditos, la Consejería, a través de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste facilitará a los agricultores la acreditación de las parcelas que están dentro de los límites afectados por el granizo.

Según Cerdá, “el objetivo de la agricultura murciana es seguir creando empleo y riqueza”, por lo que añadió, “desde las administraciones debemos apoyar, dentro de nuestras posibilidades, a este sector tan competitivo, cuyo funcionamiento es esencial para el tejido productivo y económico regional”.

Por último, el consejero agradeció “el constante apoyo” de las entidades financieras al sector agrícola regional, ya que, según dijo, “colaboran en todas las alternativas que supongan una salida a sus demandas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES