Presupuestos municipales para afrontar la crisis

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto del año 2009 que mantendrán el ritmo inversor y aumentará el gasto y las ayudas sociales



La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2009, que asciende a 239,6 millones de euros, y que deberá seguir a partir de ahora el trámite de comisión, antes de su aprobación por el pleno.
 
Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Cabezos, el retraso en su presentación se ha debido a la saturación de trabajo de los funcionarios de su área, inmersos en los meses anteriores en la gestión de los proyectos del Plan E.
 
El proyecto ha sido entregado a los demás miembros del Equipo de Gobierno en un bolígrafo con memoria USB, para ahorrar papel y adaptarse al uso de las nueva tecnologías.
 
Para Cabezos, los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta la crisis económica y esto queda de manifiesto con dos estrategias:
 
La concentración del esfuerzo en las grandes inversiones que consideramos más útiles para impulsar nuestra economía local, principalmente el futuro Auditorio y Palacio de Congresos, el Palacio de los Deportes, la peatonalización y el impulso a las obras y negocios en el Casco Histórico
 
El refuerzo de los gastos destinados al área social. Los gastos sociales suben en su conjunto un 16,35%. Pero esa subida es más notoria en los gastos de protección social, que crecen un 29,4%, más del doble del incremento medio presupuestario.
 
Todo esto, ha precisado el edil, se ha previsto en el presupuesto manteniendo, al mismo tiempo, el nivel de los servicios y las inversiones en los barrios y diputaciones, principalmente en infraestructuras viarias y en mejora de la atención primaria.
 
EL PRESUPUESTO EN CIFRAS
 
El presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio de 2009 asciende a 239.677.145 euros, unos 26,5 millones de euros más que en 2008.
 
El Presupuesto Municipal Consolidado del Ayuntamiento, es decir, la suma del Presupuesto Municipal y el de los Patronatos y Sociedades Municipales (que se eleva a 15.341.214 euros) es este año de 255 millones de euros, de manera que el Presupuesto Municipal Consolidado crece este año un 5%.
 
(Ver resumen de ingresos y gastos del presupuesto)
 

GASTOS POR CAPÍTULOS
 
El capítulo 1, gastos de personal, asciende a 60.247.342, euros, lo que supone un incremento de 7 millones de euros debido, fundamentalmente, a la aplicación del pacto de retribuciones alcanzado con las centrales sindicales, para el período 2007 a 2010.
 
Aunque en términos absolutos se trata de un incremento del 12,65; lo cierto es que el peso de este capítulo en el presupuesto es prácticamente el mismo de los años anteriores y se mantiene por encima del 25%.
 

En el capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, representa 98.881.123 euros, lo que supone un incremento de 8 millones de euros.
 
El principal incremento viene dado por el aumento del precio del agua que el Ayuntamiento compra a los Canales del Taibilla, que ha aumentado su precio en un 26% por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
 
En este capítulo destaca también como novedad el millón y cuarto de euros (1,25 millones) que ha habido que incluir para pagar algunos los sobre coste del Plan E, principalmente las asistencias técnicas que hubo que contratar para cumplir los plazos.
 
También se contemplan 2 millones para la recuperación de las inversiones realizadas por Lhicarsa en la planta de compostaje de El Gorguel; 600 mil en el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, y 850 mil euros más para la mejora producida en el servicio de transporte de viajeros.
 
En el capítulo 4, de de las transferencias corrientes, se han previsto 32.746.766, euros, lo que representa, un aumento de unos 5,2 millones de euros (un 17,1 % más que en 2008).
 
Los principales incrementos están localizados en el área social.
 
Se aumenta en 1,1 millones de euros la aportación municipal al Instituto Municipal de Servicios Sociales. Esta contribución supera ya los 5,56 millones de euros y supone la mayor subida porcentual de todas las asignaciones a patronatos y empresas públicas, con un 25,35%.
 
Ese compromiso social se ha venido reflejando en los últimos presupuestos y desde 2006 las transferencias al Instituto Municipal de Servicios Sociales han crecido en 3,16 millones de euros, lo que representa más del 130% de subida.
 
Otros incrementos significativos en el capítulo 4 son las subvenciones para incentivar el uso del transporte público, que este año crecen en 1,4 millones de euros.
 
Aumenta en 300 mil euros la aportación al Instituto Municipal de Servicios del Litoral, que dispone ya de casi 3,8 millones de euros.
 
Se prevén 300 mil euros adicionales para subvencionar las obras y actividades empresariales que apuesten por el casco antiguo de la Ciudad.
 
Se produce una baja en las aportaciones del Ayuntamiento a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la que este año se le traspasan 5,65 millones de euros, 693.880 euros menos (un -10,92%); a Casco Antiguo de Cartagena S. A., al que se le reduce casi 3 millones de euros, dejando una aportación de 2,11 para pagar la anualidad del préstamo de 15 millones para San Miguel.
 
También se reducen 137 mil euros (un -10%) al Organismo de Recaudación, que recibirá este año 1,1 millones de euros.
 
Crece ligeramente el Patronato Municipal de Deportes, que recibe este año 2,02 millones de euros; la Agencia Local de Desarrollo y Empleo se mantiene prácticamente invariable en una aportación de 1,48 millones; el Patronato Carmen Conde gestionará 171 mil euros (es un 18% menos que el año pasado, pero sigue siendo un 42% mayor que en 2007 -120 mil euros- antes de que se incrementase el gasto de cara al Centenario); y la Universidad Popular 402 mil euros.
 
(Ver transferencias y presupuestos de organismos y patronatos)
 
 
LAS INVERSIONES

En el capítulo 6, de inversiones reales, se sitúa en 28.423.497 euros, con un el aumento de unos 9 millones de euros.
 
En cuanto a las inversiones presupuestadas, se han habilitado las siguientes partidas:
 
- 12,4 millones de euros para continuar el programa previsto para el Auditorio y Palacio de Congresos.
- 3,5 millones para el Palacio de Deportes.
- 2,3 millones de euros para las inversiones que decidirán las Juntas Vecinales.
- 1,8 millones para el centro de salud del Barrio de la Concepción y para cubrir la aportación municipal en los consultorios de La Vaguada y La Palma que serán financiados por la Comunidad Autónoma.
-1,4 millones de euros para el proyecto de reforma de toda la franja peatonal de la calle Luís Calandre que transcurre paralela a la Rambla de Benipila. Ese fue un proyecto recogido en el Plan Especial de Infraestructuras Municipales aprobado por la Comunidad Autónoma, que aportará 1¿1 millones de euros.
-1,2 millones de euros para la compra de vehículos y equipos de protección individual para el servicio contra incendios. Esta operación se financia con 900 mil euros de la contribución especial girada a las compañías aseguradoras, 120 mil de la Comunidad Autónoma y el resto con préstamo.
- 1,1 millones para otras instalaciones deportivas.
- 1 millón de euros para la ejecución por el Ayuntamiento de las obras de adecuación y urbanización del entorno del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, financiado por una subvención del Ministerio de Cultura.
-1 Millón de euros para proseguir el programa de peatonalización del casco Histórico.
- 1 Millón de euros para el desdoblamiento del camino del sifón, subvencionado por la Comunidad Autónoma.
- 500 mil euros para la ampliación de Ángel Bruna.
- 500 mil euros para urbanizar la parcela del Centro nacional de Referencia del Parkinson.
 
AUMENTA EL GASTO SOCIAL
 
El conjunto de funciones definidas como Gasto Social según el Ministerio de Hacienda crece en nuestro presupuesto y lo hace en 20,7 millones de euros, lo que supone un 16,37%.
 
En esa definición se incluye la protección social, que aumenta un 29,4% y conceptos como Sanidad, Educación, Bienestar Comunitario, Cultura, Vivienda y Urbanismo. La suma total de estos conceptos es de 147.201.912 euros, lo cual supone un 61,4% del total del presupuesto.
 
(Ver evolución del gastos social entre 2003 y 2009)

LOS INGRESOS
 
Por la parte de los INGRESOS se cuenta con una liquidación pendiente a una de las centrales de ciclo combinado (unos 15 millones de euros) y con los 21 procedentes de la inversión de Repsol en el Valle de Escombreras, ambas por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Todo esto puede suponer unos 36 millones de euros.
 
El resto de ingresos por construcción de 5,5 millones de euros, que es la mitad de la prevista en 2008.
 
Se prevé un incremento en la recaudación por IBI del 4,5% (47,8 millones, sumando los BICEs) y se mantiene prácticamente invariable la previsión de ingresos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 13,3 millones y en Impuestos de Actividades Económicas se han consignado 9 millones, 1 menos de los recaudado en 2008.
 
Los ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma están cifrados en 11,7 millones de euros (4,9 para financiar el gasto corriente y 6,8 para las inversiones). No se han computado los 3,6 millones del Plan de Obras y Servicios puesto que ya se incorporaron mediante modificación presupuestaria para agilizar el comienzo de las obras. Con ellos, la aportación real de la Comunidad Autónoma para el Ayuntamiento de Cartagena a través de presupuesto en 2009 es de 15,3 millones de euros, un 50 % más que en 2008.
 
Los recursos procedente de la Administración Central son de 33,8 millones, que representan un 3,7 % menos que lo aportado en 2008, ya que a los 36,6 millones de euros anunciados hay que restar 2,8 millones pendientes de la liquidación del año 2007.
 
OPERACIONES DE CRÉDITO
 
Para la financiación de las inversiones y la amortización de deuda bancaria se prevé la concertación de una operación de préstamo, por un importe de unos 23,9 millones de euros.
 
Este año está prevista la amortización de 8,6 millones de euros, por lo que el endeudamiento aumentará en 15,3 millones.
 
La Deuda Financiera Viva se sitúa en el 69,8, muy por debajo del 110% fijado por Ley como margen al que los Ayuntamientos pueden llegar sin una autorización previa del Ministerio de Hacienda.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES