Cartagena celebra su primera Noche de los Museos dentro de la programación del festival Mucho Más Mayo

Hasta las 2.00 h se podrá entrar gratuitamente a cinco museos de la ciudad

El Festival Mucho Más Mayo, que organiza la Concejalía de Juventud, ha preparado para el 16 de mayo la Noche de los Museos, iniciativa que se celebra por primera vez en Cartagena y que abrirá las puertas del Museo del Teatro Romano, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), el Museo de la Guerra Civil (Refugio) y el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, desde la puesta de sol hasta la madrugada.

El acceso a los centros durante esta apertura nocturna será gratuito y contará con la celebración de un amplio programa de actividades culturales abiertos a la participación de la ciudadanía: teatro, música, poesía, títeres, danza y otras propuestas multidisciplinares, además de las importantes colecciones que se pueden ver a diario en estos museos.

Durante la presentación de este evento, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha destacado la importante revolución museística que se ha producido en Cartagena en los últimos nueve meses, con la apertura de tres nuevos museos, que se han sumado a la oferta cultural de Cartagena para convertir a la ciudad en referente a nivel nacional y dentro del arco mediterráneo, respondiendo así a la tendencia creciente en el número de turistas y visitantes.

En el acto de presentación también han estado las representantes de los cinco museos que participan en esta experiencia, así como el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, quien considera que esta iniciativa convierte a los museos en equipamientos vivos y próximos, destinados a todo tipo de público, y por tanto esperamos que el resto de municipios de la región siga el ejemplo de Cartagena y ponga en marcha actuaciones similares.

El Festival Mucho Más Mayo ha puesto de acuerdo a cinco grandes museos de la ciudad para organizar conjuntamente la primera Noche de los Museos de Cartagena, una manera de celebrar el aumento muy notable de la oferta museística local convocando a la ciudadanía a visitarlos en una apertura nocturna extraordinaria y gratuita y a disfrutar de un imaginativo y diversificado programa de actividades y espectáculos especialmente programados para una noche muy especial.

Los museos participantes permanecerán abiertos desde las 21,00 h. hasta las 02,00 h., con acceso gratuito, sujeto únicamente a las limitaciones que exijan los actos previstos y el aforo de los distintos espacios.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

POMPA FÚNEBRE ROMANA

Grupo Teatral Ditirambo

Teatro

Pase único: 21,00h

Duración: 45 min

El grupo Ditirambo Teatro de Cartagena reconstruye un cortejo fúnebre de época romana en la necrópolis del Museo Arqueológico. La representación irá acompañada de música interpretada con flautas, ‘tibia’ y cítara y por versos y pantomimos de Safo y Ovidio

MURAM (MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO)

MEDUSA Intervención Multidisciplinar

Idea: Belén Orta Núñez (BON)
Instalación y Videoproyección: Tresorg Imagenación
Músicos: Javier Pérez Garrido y Maski
Danza: Chussa Alcaraz y Maite Moreno
Performer: Paloma García Vila
Pintura: Kraser
Escultura: BON
Pases: 22,00h y 23,30h
Duración: 20 min

Hay una relación entre el mito de la medusa que volvía inerte a los seres vivos con su mirada, frente a los creadores y su capacidad de dar vida a lo inerte. En la “experiencia día” representamos el mundo de la percepción a través de los sentidos quedándonos en la superficie de la realidad.

La “experiencia noche” y la aparición del mito de Medusa hacen que lo real tienda a la abstracción, trasladándonos a las profundidades del mundo imaginario.

MUSEO DE LA GUERRA CIVIL (Refugio)

MUJER SuperHada

Ajo (micropoetisa)

Recital de micropoesía

Pases: 23,00h y 00,30h

Duración: 30 min

Un espectáculo poético irreverente y tierno a la vez. Ajo disecciona la realidad y sus aledaños con su minibisturí lírico para ofrecer pequeñas grandes ráfagas de hamor (con ‘h’), humor, ironía y ternura. Tras el “Striptease Cardiovascular” vuelve a Cartagena para recordarnos que "mal asunto si sólo soñamos cuando estamos dormidos".

UN VACÍO MUY LLENO

Instalación

Intervención sonora: Adriana da Silveira y Antonio Pagán

Instalación visual y sonora: Tresorg Imagenación

Intervención plástica: BON

Un agujero negro puede a veces ser “un lienzo en blanco”

Cinco artistas invaden un espacio oscuro, impenetrable y lleno de historia con nuevas visiones y connotaciones que dan un giro a la percepción de estos espacios.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

PASIÓN-FUSIÓN

Música

Un compositor de música electrónica, una polifacética escritora, un violinista consagrado y una cantante con influencias flamencas se unen para con lo mejor de cada estilo conseguir un resultado de extraña belleza que impactará a más de uno. Una fusión de estilos que consigue encontrar nuestro sentimiento más olvidado de la música.

Autor: Luis Óscar Aragón

Participantes: Mª Magdalena Sánchez Blesa, Luis Óscar Aragón Speso, Mª Fuensanta López López, Gerardo Martín Aravena Lier.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Hora: 21.30 h

www.tangroove.es

ARBEQUINA

Mimaia Teatro

Teatro de Títeres

Pases: 22,30h y 00,00h

Duración: 60 min

Arbequina parte de una vieja caja que guarda en su interior antiguos objetos olvidados que pertenecieron a una misma familia. Años después, la persona más joven de esa familia sacude el polvo de aquellos objetos y los devuelve a la vida en un intento por recomponer un pasado que no conoció. Invocando a los muertos para que nos hablen de la vida, asistimos y participamos en un viaje a lo largo de cien años, visto con los ojos de alguien de hoy, que trata de explicarse a sí misma volviendo a sus propias raíces.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA (ARQUA)

ROMA VERSUS CARTHAGONOVA

Exposición, Instalación

Inauguración: 20,00 H.

Autora: ROSELL MESEGUER

(Ver programa de invitados)

CABO SAN ROQUE. “Música a máquina”

Concierto

Pase único: 01,00h

Duración: 60 min

Una lavadora polifónica a cadena de bicicleta. La lavadora de la familia Caba, que después de tantos años hacía más estruendo que colada, es la protagonista de este concierto. Esta vieja lavadora tiene la particularidad de interpretar las piezas de ropa que lava: en función del tejido, del color, de las gotas de sudor y la suciedad de la ropa, nos aparece una música u otra. Todo un conjunto de parámetros que la lavadora interpreta y transforma en movimiento de engranajes, cilindros y martillos de piano que actúan sobre diferentes instrumentos.

www.cabosanroque.com

MASH UP DJ SET. “Churras con merinas”

Fito Conesa + KLS Beats Dj’s (David Viaña)

Pase único: 02,00h

Duración: 60 min

Fito Conesa vs Klsbeats dj forman "churras con merinas" para crear una sesión de dj y vj que está más cercana a una intervención político-socio-cultural que a una mera sesión musical al uso. Mezclaran y descompondrán temas, que han pasado a convertirse en himnos generacionales, con tracks que nunca tuvieron más pretensión que ser escuchados en un guateque de plazas limitadas. Llevarán a sus últimas consecuencias el concepto "Mash up" en todas sus vertientes para crear nuevas formas de comprender el imaginario sonoro colectivo.

ITINERANTE

MÁQUINA HAMELIN

Poetas: Javier Moreno, José Daniel Espejo, Diego Sánchez Aguilar y Cristina Morano

Idea y desarrollo: aLberto sOler +Tresorg Imagenacion

Logística: Mendicoander

Escritura efímera sobre objetos arquitectónicos.

Salida: 22h, desde el Muram

Acción itinerante de escritura proyectada sobre fachadas y objetos arquitectónicos. Una caravana lírica encabezada por un carrito autónomo (con un proyector especial y cuatro poetas) guiará al público por la calle en el recorrido de museo a museo. Los (“cuatro fantásticos”) poetas usarán la ciudad como un folio en blanco donde escribir palabras para embrujar a las ratas, como el famoso flautista de los Hermanos Grimm.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES