La Noche de los Museos, el Festival de los Estudiantes y la Semana de Cine, “platos fuertes” en el IV Festival Mucho Más Mayo en Cartagena

Las 110 actividades artísticas, que se desarrollarán del 4 al 24 de mayo, 25 de ellas por las calles del centro histórico, contarán con más de mil participantes

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, presentó hoy la programación del IV Festival ‘Mucho Más Mayo’, que se celebrará en Cartagena del 4 al 24 de mayo, con el desarrollo de 110 actividades y más de 1.000 participantes.

Entre la novedades más importantes en la edición de este año figura la Noche de los Museos. Por primera vez cinco grandes museos de la ciudad se podrán visitar por la noche: el Museo Arqueológico Municipal, el MURAM (Museo Regional de Arte Contemporáneo), el Museo de la Guerra Civil, el Museo del Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

También se celebrará por primera vez el Festival de los Estudiantes, que consiste en charlas y talleres para el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Cartagena y visitas guiadas por las instalaciones del festival. Además, habrá un concierto sorpresa en la Concejalía de Juventud el día 8 de mayo, a las 21:30 horas; el nombre del artista se revelará 48 horas antes del concierto.

También destaca la celebración de la Semana Cultural del Instituto Almirante Bastarreche, dedicada al cine, en la que se podrá ver, de 10 a 22:00 horas, la exposición comisariada por Alfonso Santos compuesta por carteles de cine, películas proyectadas en Cartagena desde los años 40 hasta 1975, carteles de mano, caricaturas de personajes relacionados con el cine en Cartagena y artilugios de la Historia del Cine.

Como anunció Cruz, “con Mucho Más Mayo se apuesta por sacar la cultura a la calle, se hace público el arte y se convierte en una forma de acción social, confundiéndose con lo cotidiano”.

El festival, desde sus inicios, desborda el ámbito local en el que se desarrolla, ya que un buen porcentaje de participantes son de fuera de la ciudad. Hay artistas de todo el país, además de otros procedentes de Argentina, Brasil, Suecia, Rusia y del África subsahariana.

La parte fija del festival está compuesta por la Semana Corta de cine, el ciclo de conferencias, talleres y un programa de artistas invitados. Este año tendrá lugar la IV edición de la Semana Corta de Cine de Cartagena. De los 250 cortometrajes participantes del concurso, se han seleccionado 21. Se proyectarán a las 22 horas en la Lonja del Pescado del Barrio de Santa Lucía el día 20, y en la Plaza de San Francisco los días 21 y 22.

La única muestra de cortometrajes en la ciudad portuaria consta de cinco secciones: Cartagena, Región de Murcia, Abierta, La Hora Friki y Certamen Límite 18, dirigido a alumnos menores edad estudiantes en centros educativos del municipio cartagenero.

El ciclo de conferencias de esta edición, bajo el título “Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística”, se desarrollará del 11 al 15 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Intervendrán la autora plástica austriaca Eva Lootz ; el leonés F.Javier Panera Quintana , doctor y profesor de Crítica de Arte y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca ; el crítico de arte Juan Cabrera, junto al ilusionista Miguel Puga, el compositor y musicólogo Miguel Álvarez y el escenógrafo Miguel Ángel Montilla.

Habrá, asimismo, doce talleres de diferentes modalidades artísticas, del 4 al 24 de mayo: arte público y electrónica, acrobacia, stop motion, danza contemporánea y urbana, creación de un blog, cine interactivo, teatro sensorial, autoproducción musical, ilustración, el taller-obra de Tumulto, y parkour o arte del desplazamiento. Se ofertan 300 plazas formativas y unas 150 horas de formación.

El programa de invitados, denominado Especulaciones, en un intento de recuperar la acepción medieval de la palabra: 'modo de reflejar contemplativamente', está compuesto por una serie de piezas que recrean esta idea.

Música, poesía, arte y graffiti

Dentro del festival, el viernes 22 se celebrará en el Auditorio Parque Torres, Mucha+música, que contará este año con los conciertos de Expertos Solynieve, Krakovia, Second y Audios Pain. A estas actuaciones le seguirá Mucho+crema, sesión de Djs de música electrónica en la Sala Stereo.

Dado el éxito del año anterior, volverán a repetirse actividades como la Feria de Arte Art Hotel. Desde el viernes 15 al domingo 17 de mayo, diez galerías de la Región de Murcia transformarán las habitaciones del hotel NH de Cartagena en estancias para exhibir las tendencias de arte más actuales, en una nueva edición, la segunda, del Art Hotel.

También volverá a celebrarse el One Urban World, pudiendo asistir a conciertos y cursos de rap, breakdance, deejaying y graffiti, en el puerto deportivo de Cartagena. Este año, el One urban World destaca por la presencia de los artistas internacionales San, Grupo Tr3s (Seal y Kraser) y Sam3.

Hay, asimismo, una cita con la poesía el martes 19, a las 20 horas, en la Cuesta de la Baronesa, para escuchar los poemas leídos y cantados de la poeta de Benin, Agnès Agboton, acompañada del músico Mû, procedente de Guinea Bissau.

El sábado 16 se podrá presenciar, dentro de la Noche de los Museos, a las 22 horas, en el MURAM, la acción poética itinerante Máquina Hamelin, que contará con la escritura sobre cuerpos arquitectónicos de los poetas Javier Moreno, Cristina Morano, José Daniel Espejo y Diego Sánchez Aguilar.

Por último, los días 20 y 21 tendrá lugar el ciclo de cantautores, convocado por la celebración del décimo aniversario de la Asociación Murciana de Cantautores (AMCA).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES