Escasa incidencia de la huelga de Repsol en Cartagena por la parada de producción

Cartagena, 2 may (EFE).- La huelga convocada desde las 14:00 horas de hoy y las 22:00 de mañana en las factorías la Repsol por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tiene una "incidencia mínima" en la refinería de Cartagena, según informó el secretario del comité de empresa del complejo petroquímico, Pedro Gálvez.

El escaso seguimiento de esta convocatoria se debe a que las 15 unidades de la refinería ubicada en el Valle de Escombreras están paradas desde hace dos semanas por cuestiones de rentabilidad económica de la compañía, aunque la plantilla sigue acudiendo a su puesto de trabajo a realizar tareas de mantenimiento.

La huelga para reivindicar determinados aspectos del convenio como la antigüedad por trienios, en vez de por quinquenios, fue convocada por los sindicatos CTI y STR, señaló Gálvez, presidente de esta última organización.

Dijo también que aunque el jueves pasado la empresa hizo una nueva oferta en la negociación del convenio no se han producido avances en cuanto al cobro de trienios, aunque existe una sentencia de los tribunales que de la razón a los sindicatos.

"No se puede firmar un convenio que incluya una ilegalidad y en esos términos le hemos planteado a la empresa que no puede haber trabajadores que cobren trienios y otros quinquenios", explicó.

Gálvez indicó asimismo que los representantes de los trabajadores no tienen ninguna comunicación oficial por parte de la empresa sobre la posibilidad de que a mediados de este mes se ponga fin a la parada de la producción.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de cartagena, Adrián Angel Viudes, aseguró el jueves pasado, al término de una reunión del Consejo de Administración del Puerto, que el director de Repsol, Francisco Vázquez, le había comunicado que las unidades comenzarían de nuevo a funcionar en dos o tres semanas.

Gálvez indicó que el pasado lunes el comité mantuvo una reunión con la dirección de la empresa para organizar cuestiones relacionadas con los turnos de trabajo y las labores de mantenimiento y formación que realizará la plantilla mientras dure la parada, sin que se produjese ninguna referencia a la reanudación de la actividad. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES