El área sanitaria de Cartagena duplicará el número de camas hospitalarias a pesar de ceder 100.000 habitantes a la nueva área del Mar Menor

Sanidad desdoblará la actual área sanitaria en dos, Cartagena y Mar Menor, y mantendrá el Rosell como segundo hospital cuando abra sus puertas el Nuevo Hospital de Cartagena en 2010

El Hospital del Rosell mantendrá las Urgencias y todos los servicios básicos, y reforzará los tratamientos ambulatorios

El nuevo hospital contará un nuevo servicio de Radioterapia y el segundo PET-TAC de la Región, que evitará el traslado a la Arrixaca para diagnósticos y tratamientos oncológicos

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy en el Ayuntamiento de Cartagena la reorganización de la asistencia sanitaria en Cartagena una vez que se inaugure el nuevo Hospital de Cartagena. Así, Palacios explicó que la nueva área de Cartagena, el Área II, surgirá del desdoblamiento de la actual en dos nuevas: la de Cartagena que pasará a tener 276.000 habitantes, cuyo hospital de referencia será el Nuevo Hospital de Cartagena que se construye en Santa Lucía, y que además contará con el Hospital Santa María del Rosell, y la nueva área del Mar Menor, el Área VIII, que tendrá 100.000 habitantes que hasta ahora pertenecían al área cartagenera, cuyo hospital de referencia será el nuevo Hospital del Mar Menor, que también abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010.

Palacios, que mantuvo hoy una reunión informativa con los alcaldes de La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, poblaciones que formarán la nueva área, destacó que “esta reorganización, con el mantenimiento del Rosell como segundo hospital de Cartagena, y la reducción de la población media a atender en cualquiera de las dos nuevas áreas, hará que los ciudadanos tengan una mayor accesibilidad, más eficacia y eficiencia del sistema, y gocen de mayores recursos humanos y materiales. “Así -añadió Palacios- el área cartagenera pasará de contar con 585 camas a 961, pasando de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47”.

Además, el área de Cartagena mantendrá, de momento, el Hospital Naval, “recientemente cedido a nuestra Comunidad por un periodo de cinco años prorrogables según el acuerdo de cesión“, indicó Palacios, que añadió que “se mantendrá como un refuerzo que la planificación sanitaria puede demandar”.

Nuevo Hospital de Cartagena

El nuevo Hospital de Cartagena, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, será “evidentemente” el hospital de referencia para toda el Área II. La consejera destacó que el nuevo centro, que contará con una inversión tecnológica sin precedentes, “será referencia de nivel superior para el nuevo Hospital del Mar Menor e incluso será referencia regional en determinadas patologías”.

Entre sus novedades y nuevos servicios, Palacios destacó “el servicio de Radioterapia, en el que se instalarán dos aceleradores lineales, lo que permitirá asumir tratamientos dirigidos a los usuarios de Cartagena que hasta ahora había que derivar a la Arrixaca”, y añadió que estos equipos “complementarán a los instalados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de modo que a partir de su puesta en marcha ningún usuario de la Región tendrá que ser derivado a otras regiones para su tratamiento en Radioterapia”.

El nuevo hospital tendrá instalado un moderno PET-TAC, el segundo de la Región, que “permitirá un diagnóstico precoz y preciso fundamentalmente de los procesos oncológicos y posibilitará una planificación y seguimiento del tratamiento más eficaz”.

Además, el futuro hospital de referencia contará con una unidad específica de quemados, tendrá también una nueva Unidad de Cirugía Plástica y potenciará el servicio de Cirugía Vascular periférica con una nueva sala de Hemodinámica, lo que reafirmará este servicio como referencia regional.

Palacios destacó algunos de los equipos tecnológicos más importantes que se adquirirán para la asistencia en el nuevo hospital, como “la creación de quirófanos integrados que posibilitarán la comunicación de imagen y datos, ‘gammacámaras’ para estudios de medicina nuclear, un nuevo arco vascular para la unidad de Hemodinámica, dos nuevos equipos de resonancia magnética y dos nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) de última generación”.

Hospital Virgen del Rosell

La consejera explicó también que “en el Rosell se mantendrá la puerta de Urgencias con el máximo rendimiento, que se unirá a la puerta de Urgencias del Nuevo Hospital, para dotar al área con dos puertas de Urgencias de alta resolución que aliviarán ostensiblemente la fuerte presión asistencial en momentos puntuales del año. Además, la puerta del Rosell contará con unidad de semicríticos”. Palacios resumió que “continuarán a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes en la actualidad y se creará un gran centro de especialidades médico-quirúrgicas de alta resolución”.

“Queremos reforzar –añadió la consejera- la atención ambulatoria en el Rosell, y por eso la unidad del Dolor se quedará en el Hospital, y se mantendrá la infraestructura de Radiología y Laboratorio, además de mantener su capacidad de atención médica de media estancia”.

En la misma línea, Palacios agregó que “el área social se impulsará con la disposición de camas para la asistencia sanitaria a personas mayores, poniendo a su servicio los recursos sanitarios específicos que precisen”. Además, continuó la titular de Sanidad, “se potenciará el área de Salud Mental, y se adaptarán los espacios necesarios teniendo en cuenta el Plan Regional de cuidados paliativos para este tipo de asistencia, además de habilitar los espacios necesarios para albergar toda la diálisis ambulatoria de Cartagena y su comarca, que tendrá 30 nuevos puestos de hemodiálisis”.

Una nueva etapa para la Sanidad en Cartagena

La consejera resaltó la importancia que tendrán los próximos meses, y sobre todo, los primeros en los que esté abierto el nuevo Hospital de Cartagena. Palacios advirtió de que “será un proceso complicado, pero en el que llevamos mucho tiempo trabajando, para lograr, en el menor tiempo posible, una calidad asistencial para los ciudadanos de Cartagena muy esperada por todos”.

Palacios añadió que “el Gobierno regional, con el presidente Valcárcel a la cabeza, ha apostado por mejorar la Sanidad en Cartagena, por lo que afrontamos ese reto con ilusión, y en muy poco tiempo tendremos el resultado, del que muy pronto podremos disfrutar gracias al trabajo de muchos profesionales”. Por último, la consejera agradeció a los profesionales sanitarios de la actual área de Cartagena “la encomiable labor que han realizado los últimos años y que siguen desarrollando día a día para que los cartageneros tengan la atención sanitaria que se merecen”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES