La Comunidad crea un Servicio de Asesoramiento en Cartagena que ayudará a 1.500 pymes a lograr contratos

Los estudios previos han detectado 28 oportunidades de negocio que en este año permitirán mantener 500 empleos y, a medio plazo, crear 100 puestos más de trabajo

Salvador Marín afirma que esta herramienta del Info presta un servicio técnico de consultoría integral para crear un ‘mercado territorial’ que genere crecimiento y empleo de calidad en la comarca de Cartagena

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha puesto en marcha el Servicio Avanzado de Asesoramiento en Oportunidades de Negocio en Cartagena, que tiene el objetivo de apoyar hasta a 1.500 pequeñas y medianas empresas de la comarca para que logren contratos y expandan su negocio. En concreto, el consejero Salvador Marín explicó que esta nueva herramienta del Instituto de Fomento (Info) ofrece desde hace dos meses a las empresas un servicio técnico de consultoría integral para crear un ‘mercado territorial’ que “genere crecimiento y empleo de calidad en Cartagena y su comarca”.

Los estudios previos realizados por el Gobierno regional y la Asociación de Jóvenes Empresarios, en colaboración con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, ha permitido detectar hasta 28 oportunidades de negocio en la zona caracterizadas por su repercusión pública y la necesidad para el desarrollo de los proyectos de la subcontratación de pymes.

De estas 28 oportunidades de negocio, desde el Servicio Avanzado de Asesoramiento ya se está trabajando en 17, que ofrecen oportunidades reales de ampliar el mercado de 82 negocios ya existentes y 11 nuevos, lo que permitirá este año, según las previsiones del Info, mantener 500 puestos de trabajo y crear 100 nuevos. “Desde el Servicio se ha informado en dos meses a 357 empresas de la comarca de las oportunidades de negocio que se ajustan a su perfil, de las que 61 ya están en contacto con las empresas licitadoras. Estas empresas cuentan con un total de 350 trabajadores y nuestra estimación es que si las contratan podrían crear unos 50 puestos más”, indicó el consejero.

El Servicio de Asesoramiento de Oportunidades de Negocio de Cartagena, enmarcado en la nueva oficina de coordinación del Info en la ciudad, está ubicado desde febrero en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y presta asesoramiento a las pymes sobre datos de oferta y demanda de servicios, soporte a la elaboración de proyectos, mecanismos de información y solicitud, apoyo a elaboración y presentación de ofertas, actualización de proyectos y necesidades, formación de consorcios, coordinación de requerimientos, difusión de oportunidades, e identificación de capacidades.

Además, esta nueva oficina prestará a los empresarios de la comarca los servicios regionales sobre innovación, internacionalización, maneras de emprender y financiación, entre otros, que ofrece el Info desde su sede en Murcia. Marín apuntó que esta iniciativa forma parte del Plan Industrial y es una apuesta de la Consejería “por descentralizar y potenciar la presencia del Info en Cartagena” y actúa como punto de encuentro de la oferta y la demanda de empresas. “No se trata de tener un mero listado de oportunidades de negocio, sino un análisis en profundidad de las mismas, de los servicios que serán necesario prestar en su ejecución y desarrollo, así como de las pymes cartageneras que por sus características se puede hacer con el contrato”, concluyó el consejero.

Comité de seguimiento

Para lograr el mayor aprovechamiento de las oportunidades de negocio de Cartagena y su comarca, así como sacar el máximo partido de este Servicio de Asesoramiento, hoy se ha constituido un comité de seguimiento de las actuaciones en el que, además del Gobierno regional, está presente el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Asimismo, además de este comité, el Servicio organiza reuniones mensuales con las entidades que generan las oportunidades de negocio en las que se detallan las características de los servicios que van a reclamar y sus exigencia técnicas, lo que facilita las posibilidades de que las pymes de la comarca puedan adaptarse mejor a la demanda y hacerse con los contratos. Entre las oportunidades de negocio detectadas se encuentran las generadas por la ampliación de las instalaciones de Repsol en Escombreras, el aeropuerto, valorización de residuos, energías renovables, servicios turísticos y sanitarios o el desarrollo de infraestructuras industriales y de conocimiento. A la vista de los “excelentes resultados” de este Servicio de Oportunidades de Negocio, el consejero anunció que ha encomendado al Info exportar este modelo de oficina al resto de comarcas de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES