Repsol inicia la parada temporal de la producción coincidiendo con la huelga de trabajadores

Cartagena, 19 abr (EFE).- La refinería de Repsol de Cartagena inició hoy, coincidiendo con una huelga de dos días convocada por los sindicatos, la anunciada parada temporal de la producción con el argumento de falta de rentabilidad económica, informó a EFE el secretario del comité de empresa de esta compañía, Pedro Gálvez.

Desde el punto de vista de la seguridad, Gálvez consideró "inoportuno" el momento elegido por la empresa para parar la producción porque "se trata de un proceso complicado para el que sería necesario reforzar los turnos habituales y hoy y mañana sólo trabajarán los servicios mínimos".

La dirección de la refinería comunicó al comité de empresa la semana pasada que el proceso de interrupción de la producción en 15 unidades del complejo se iniciaría con una bajada de carga y podría durar unos tres días.

Un grupo de trabajadores, de los más de 700 que forman la plantilla, se concentraron hoy en la zona del aparcamiento del complejo petroquímico para expresar su rechazo a esta parada de la producción, además de para protestar por el incumplimiento de prestaciones sanitarias incluidas en el convenio colectivo.

La jornada de huelga de hoy, que se inició con el turno de las 14:00 horas, fue seguida por los empleados de Repsol, con la excepción de los que están incluidos en el decreto de servicios mínimos.

El comité de empresa de Repsol tiene autorizadas también otras dos jornadas de huelga los días 2 y 3 de mayo, el 23 y el 24 de mayo y los días 14 y 15 del próximo mes de junio.

El anuncio de la parada de la producción realizado por Repsol obligó al comité de empresa a sumar a sus reivindicaciones la petición de un informe sobre la situación del refino y el área comercial, que incluya una estimación del tiempo que durará esta situación y que detalle lo que va ocurrir con los trabajadores, señaló Pedro Gálvez.

Este representante del comité de empresa dijo que la dirección les ha asegurado que no habrá Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) mientras dure la parada, pero la plantilla expresó hoy sus "dudas y preocupación" al respecto.

"En otras ocasiones hemos hecho paradas técnicas de una semana para ajustar la producción y el consumo, pero siempre sabíamos cuando iban a terminar", subrayó el secretario del comité de empresa.

Pedro Gálvez afirmó que la compañía también les ha garantizado la continuidad de la inversión que están realizando en Escombreras para la ampliación y modernización de los procesos productivos de la refinería de Cartagena.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES