La Semana de la Guitarra de Cartagena cumple diez años

Como otros años no faltarán los conciertos, los cursos y talleres y la exposición de luthería, además de la presencia de maestros como Leo Brouwer

La Semana de la Guitarra de Cartagena, organizada desde el Departamento de Guitarra del Conservatorio Profesional de Música, cumple 10 años. Una década ofreciendo música en directo, formación y actividades diversas relacionadas con la guitarra a la ciudad y sus visitantes. Gracias a ella se han acercado a Cartagena estudiantes, profesores, guitarristas y guitarreros provenientes de toda la geografía española, Francia, Alemania, Cuba, Argentina y otros muchos países.

La Semana de la Guitarra, que se celebra desde hoy lunes hasta el 19 de abril, va a celebrar su cumpleaños con otros aniversarios: los 70 años del maestro Leo Brouwer, una gran oportunidad y un lujo tanto para Cartagena como para el propio Conservatorio y el centenario de dos grandes figuras de la música española: Francisco Tárrega e Isaac Albéniz.

La Semana ofrece también un consolidado ciclo de conciertos a cargo de intérpretes de primer nivel: Carmen María Ros, la destacada guitarrista murciana, abre la Semana, recordando a Tárrega. Marco Socías, uno de los más importantes guitarristas españoles de proyección internacional, que visita por primera vez la ciudad y Paul Galbraith, con su original guitarra de ocho cuerdas e intérprete muy requerido en los cinco continentes.

Este año se contará con la presencia de uno de los más grandes intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de todos los tiempos, Víctor Monge 'Serranito', que ofrecerá un concierto en cuarteto el viernes 17 de abril y una charla durante las actividades de la Exposición de Luthería al día siguiente.

El ciclo de conciertos lo cerrará el propio Leo Brouwer, como director al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ésta ha sido una de las propuestas más ambiciosas de esta décima edición de la Semana de la Guitarra, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, al permitir coordinar fechas con el Ciclo Sinfónico que ofrece en la ciudad con carácter anual. El programa está formado íntegramente por obras de la producción del maestro Brouwer, entre ellas su último concierto para guitarra y orquesta, el Concerto da Requiem (2005) a la memoria de Toru Takemitsu, con Ricardo Gallén como solista.

Los conciertos, a excepción del que tendrá lugar el sábado 18, tienen entrada libre hasta completar aforo.

CURSOS Y TALLERES

Otro aspecto importante de la Semana es el formativo. Los cursos de formación, dirigidos a guitarristas de todos los niveles, tendrán como profesores a Leo Brouwer, Marco Socías y Paul Galbraith. Este año se incorpora un Taller de iniciación a la guitarra flamenca y el acompañamiento al baile, pensado para todos los niveles, todas las edades, y todos los guitarristas interesados de cualquier nivel. Lo imparte Víctor Bravo y cuenta con la participación de la bailaora Margarita Sánchez para el desarrollo de la parte práctica.

Finalmente, el sábado 18, la Exposición de Luthería de guitarra llegará a su décima edición. Se ha consolidado como la única actividad de estas características en España. Cartagena se ha convertido en una referencia para los constructores de guitarras de todo el país, una cita a la que algunos no fallan y que da la oportunidad de poder contemplar la belleza de sus instrumentos, de escuchar su sonido y de contrastar las innovaciones con los guitarristas dedicatarios.

A lo largo de las distintas ediciones, han sido expuestos unos 200 instrumentos entre guitarras clásicas, flamencas, acústicas, copias de instrumentos antiguos y hasta un bajo eléctrico, participando cerca del centenar de guitarreros.

Entre las actividades programadas para este día hay dos charlas: Víctor Monge 'Serranito' y Paul Galbraith, que presentará la guitarra de 8 cuerdas con la que toca y que es un original proyecto del luthier David Rubio.

Todas las actividades de este día están abiertas a todo el público en general.

Además, durante la Semana habrá una exposición de fotografías del guitarrista Ignacio Ortuño en el pasillo central del Conservatorio Profesional de Música.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES