Los servicios municipales consiguen más de seis millones y medio de euros en mejoras para los proyectos del PlanE

El gobierno municipal ha dado explicaciones sobre las adjudicaciones de proyectos del Plan E en un pleno extraordinario

El trabajo de los servicios técnicos municipales en la negociación de la contratación de las obras y proyectos del PlanE para obtener mejoras de las empresas ofertantes ha dado como resultado una cantidad de 6.589.242,76 euros, es decir, el 17% del total de la cantidad a adjudicar, y un total de 332 reuniones de los técnicos municipales y el concejal de Contratación para la consecución de estas mejoras. Además, sobre una previsión de 950 trabajadores empleados en estas obras, se ha conseguido la contratación de 1.368 trabajadores, de los que alrededor del 60% han sido desempleados (850).

Además, entre el 30 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2009, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido en 31 ocasiones, es decir, una reunión cada 36 horas si se tiene en cuenta que en ese período de tiempo ha habido 48 días hábiles. Éste ha sido uno de los datos que ha ofrecido el portavoz municipal, Joaquín Segado, a los grupos de la oposición en la sesión extraordinaria del Pleno que se ha celebrado esta mañana y que contaba con un único asunto en el orden del día: la explicación por parte del equipo de gobierno de la adjudicación de proyectos del Plan de Inversión Estatal, más conocido como Plan E. Un Pleno realizado a petición del grupo municipal socialista y Movimiento Ciudadano y que ha estado presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Segado ha explicado que cada uno de los proyectos sigue cuatro fases: redacción, contratación de obras, dirección de obras y proyecto de seguridad, y cada uno de ellos necesita una supervisión. Éstos dos últimos - proyecto de seguridad y supervisión - han sido realizado íntegramente por técnicos municipales, hasta un total de 126 trabajos de este tipo.

En cuanto a las redacciones de proyectos, han sido elaborados al cincuenta por ciento entre técnicos municipales - 32 proyectos - y técnicos no municipales - 31 proyectos-. De estos 31 proyectos, 4 de ellos sólo se han adaptado puesto que la redacción ya existía: Plaza CIM, Plaza López Pinto, obras Acceso Norte y pasarela Barrio de la Concepción. Otros 28 fueron contratados por un valor inferior a 18.000 euros, de adjudicación directa, según la ley: 12 proyectos, con un importe inferior a 6.000 euros; y otros 16, con un valor entre 6.000 y 18.000 euros.

En cuanto a la dirección técnica, el 70% de los proyectos fueron realizadas por técnicos municipales.

Segado ha explicado también el proceso que se ha seguido con la contratación de las obras: 5 de ellas, por valor inferior a 50.000 euros; 23 obras, por valor de entre 50.000 y 200.000 euros; 26 obras, por valor de entre 200.000 y 1.000.000 euros; y 9 obras, por valor superior al millón de euros. En el primer caso, se contrata por adjudicación directa; el segundo, por procedimiento negociado sin publicidad; el tercer caso, por procedimiento negociado con publicidad; y en el último caso, por procedimiento abierto. En total, 44 empresas diferentes para un total de 63 proyectos.

Por su parte, la portavoz socialista, Caridad Rives ha insistido durante el Pleno que las responsabilidad políticas aún no se han depurado con la dimisión del concejal Pérez Abellán y ha recordado que su grupo municipal planteó otros proyectos con un reparto económico similar para barrios y diputaciones en función del número de habitantes.

Por último, el portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, ha reiterado la petición de su grupo de solicitar la apertura de una Comisión de Investigación que analice todos los expedientes de los proyectos y sus adjudicaciones.

Por otro lado, la sesión ordinaria ha tratado, entre los asuntos del orden del día, del conocimiento por el pleno de la renuncia formulada por Enrique Pérez Abellán al cargo de concejal y la propuesta para su sustitución. La certificación del Pleno sobre esta renuncia pasará ahora a la Junta Electoral Central, que será la encargada de acreditar al nuevo concejal que forme parte del equipo de Gobierno a partir de ahora, un proceso que puede durar alrededor de un mes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES