Cartagena se siente cerca de las víctimas del terrorismo

Con estas palabras se refería la alcaldesa al acto de homenaje que se ha celebrado hoy en la explanada del Puerto con el descubrimiento del monumento El Zulo, tras el izado de la bandera de España

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, han procedido esta tarde al descubrimiento del monumento "El Zulo", obra del escultor Víctor Ochoa que representa el homenaje de la ciudad a las víctimas del terrorismo ubicada en la explanada del puerto, frente a Héroes de Cavite.

El acto público, al que han asistido autoridades civiles y militares y gran cantidad de ciudadanos, comenzaba a las 19,00 horas con el izado de la bandera de España que ondeará permanentemente en el Puerto. El almirante jefe de Acción Marítima ha hecho entrega simbólica de la bandera a la alcaldesa, que después ha sido desplegada y portada por miembros de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y efectivos de la Policía Local de Cartagena, Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el izado de la insignia, de ochenta metros cuadrados de superficie sobre un mástil de 25 metros de altura, sonaba el Himno nacional interpretado por la Banda de Honores del tercio de Levante, mientras la batería de salvas del regimiento de Artillería Antiaérea 73, disparaba los 21 cañonazos, por medio de cuatro piezas asentadas en el faro del Puerto Deportivo del Club de Regatas.

Precisamente a la bandera ha hecho referencia la alcaldesa en sus palabras durante el acto de homenaje, como 'símbolo de la democracia en España, cuando la observamos estamos viendo el rostro de las personas que destacaron en su construcción y en su defensa, ocupando las víctimas del terrorismo un lugar de honor entre ellas'.

Pilar Barreiro ha recordado también los momentos en los que Cartagena y la Comunidad Autónoma han sufrido los efectos directos de este tipo de violencia, asegurando que "con este acto y este monumento Cartagena quiere rendir homenaje a las víctimas y sus familias", y añadía que "tenemos la esperanza de que no se añada ni un solo nombre más a la lista de quienes merecen este tributo".

Por su parte la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza ha mostrado el agradecimiento de aquellos a quien representa por este homenaje que demuestra el apoyo y el cariño de la sociedad y ha destacado el emplazamiento de El Zulo en el puerto, que se convertirá en "lugar emblemático que estará en el recuerdo de todas las personas que se duelen con la muerte de inocentes".

Después de las palabras de la vicepresidenta de la AVT, se ha procedido al descubrimiento del monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo: una escultura del artista Víctor Ochoa, denominada el Zulo, que presidirá desde hoy la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el Puerto de Cartagena.

El acto de homenaje lo ha cerrado el presidente de la Comunidad Autónoma. Ramón Luis Valcárcel ha destacado en sus palabras que "todos los demócratas tenemos una deuda con las víctimas del terrorismo", añadiendo que esta escultura "nos recuerda que son las personas de carne y hueso y no entes abstractos o conceptos políticos los que padecen la violencia terrorista".

Con este monumento y la gran bandera Española que hoy se colocó en el Puerto, Cartagena, afirmó el presidente, "se posiciona en primera línea de apoyo a las víctimas, en reivindicar su memoria y en representar la solidaridad y el compromiso por la paz".

El izado de la bandera ha estado presidido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso.

En cuanto al descubrimiento del monumento El Zulo, lo han presidido Ramón Luis Valcárcel; Francisco Celdrán; Rafael González Tovar; Pilar Barreiro; y la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

En un lugar destacado, junto a la presidencia ha presenciado el acto la Corporación Municipal de Cartagena, promotora de este homenaje, con los tres portavoces de los grupos municipales y los tres excaldes vivos de la etapa democrática: Juan Martínez Simón, Antonio Vallejo y José Antonio Alonso.

EL ZULO

La escultura del Zulo es una figura humana, construida en bronce hueco, con altura de 4,80 metros y 2 toneladas de peso, que estará situada frente a la bandera, en el extremo de poniente de la explanada.

Su autor, Víctor Ochoa, que también ha acudido al acto de homenaje, es especialista en escultura monumental. De sus manos han salido otras obras como la figura Don Juan de Borbón está ubicada en el Parque de las Naciones o el rostro del Premio Nobel Severo Ochoa, en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES