El primer submarino de la serie 80 de la Armada Española se pondrá a flote en 2011

Cartagena, 31 mar (EFE).- El primer submarino de la serie 80 que construye el astillero de Navantia en Cartagena para la Armada Española se podría poner a flote en 2011, aunque no será entregado hasta 2013 por la complejidad de las pruebas de mar a las que será sometido, según dijo hoy el Jefe de la Base de Submarinos, Javier González.

González indicó que mandos de la Armada y responsables de Navantia están manteniendo reuniones en los últimos días para impulsar el programa de construcción de los nuevos submarinos S-80.

El jefe de la base de Cartagena aseguró que se están cumpliendo los plazos previstos y que dentro de dos años estará navegando el primero de los sumergibles, aunque el buque tardará bastante más en ser entregado definitivamente a la Armada.

Javier González reiteró que "un submarino nuevo, un prototipo único en el mundo es una cuestión muy lenta de fabricar", y añadió que "al ser el primero de la serie las pruebas serán larguísimas y durarán más de un año".

La marina cuenta con cuatro submarinos de la serie 70, aunque sólo uno está operativo en la actualidad, dos están inmovilizados por obras y otro está siendo sometido a la "gran carena" en el astillero de Navantia en Cartagena.

Así mismo señaló que las dotaciones de los submarinos españoles están cubiertas al 90 por ciento, y reconoció que en los últimos meses se ha producido un importante repunte en el número de alistamientos en la Armada, en parte, según dijo, por la crisis económica.

González reiteró que prácticamente no tienen problemas para cubrir las dotaciones de los submarinos y que el nivel de alistamiento es similar, e incluso superior a la de otras unidades de la Armada.

"En el arma submarina tardamos más en percibir esos repuntes provocados por la crisis, porque la gente debe hacer su formación básica, pero sé que se ha notado en las Escuelas de Formación que nosotros detectaremos más tarde cuando vengan a hacer los cursos de submarinos", añadió.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES