I Semana Intercultural del municipio de Cartagena

Se celebra del 23 al 29 de marzo con actividades en diversos barrios destinadas a dar a conocer las distintas culturas que conviven en la ciudad y fomentar la tolerancia y la solidaridad

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Programa de Inmigración del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha organizado dentro del Plan Interconcejalías, la I Semana Intercultural del municipio de Cartagena, en colaboración con la Obra Social de Bancaja y colectivos vecinales, que se celebrará del 23 al 29 de marzo en 9 barrios de la ciudad.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha destacado durante la presentación de esta iniciativa el interés que tenemos desde el área que nos compete en impulsar vías de trabajo para mejorar la convivencia entre las culturas que conviven en nuestro municipio, eliminando barreras, impulsando la solidaridad e implicando a los agentes sociales.

Hay que tener en cuenta que el 15 por ciento de la población de Cartagena son extranjeros, principalmente ecuatorianos y marroquíes, y aunque están repartidos por todo el municipio, los barrios con más inmigrantes son los de San Antón, las Seiscientas y Los Dolores.

Precisamente en la selección de las zonas de actuación de este evento social se han tenido en cuenta criterios relacionados con la mayor presencia de población inmigrante y la existencia de colectivos sociales interviniendo en las mismas, incluyendo tanto zonas urbanas como rurales.

Los nueve barrios elegidos son San Antón, Barrio de la Concepción, Casco Antiguo, Barriada Virgen de la Caridad, El Albujón, La Palma, Alumbres, Santa Lucía y Los Dolores.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar, entre los días 23 y 27 se realizarán talleres de repostería, cuentos del mundo, cine forum y mesas redondas, entre otras. El sábado 28 se disputará un Torneo de fútbol en el que participarán equipos de diferentes nacionalidades, otorgándose al final de la jornada el Trofeo Bancaja a la mejor afición.

La I Semana Intercultural finalizará el domingo 29, con la clausura que incluye una exposición de los trabajos realizados en los talleres y con actuaciones representativas de la cultura y el folklore de los países representados. Así, actuarán el grupo 'Integración Latina', el grupo flamenco 'Revuelo', el grupo ecuatoriano 'Dazart', así como diversas exhibiciones de baile y Capoeira.

LA OBRA SOCIAL DE BANCAJA

El director de zona de Bancaja, Antonio Rubio García, se ha mostrado orgulloso de colaborar con el Ayuntamiento en la organización de un evento que persigue objetivos similares a los de la Obra Social de la entidad bancaria, facilitar la integración social de las diversas culturas que se reúnen en un mismo ámbito territorial.

En este sentido, Bancaja ha aumentado este año el dinero que destina a ayudas a Ayuntamientos y Universidades del país, hasta 400.000 euros. Además, hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la convocatoria para solicitar la Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, con la que la entidad destina el 50 por ciento de los beneficios obtenidos por las compras con dicha tarjeta a colectivos sociales, lo que supondrá la cantidad de 600.000 euros para apoyar proyectos de cooperación y ayuda a inmigrantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES