Arqueólogos y arquitectos elogian la intervención realizada en el Teatro Romano de Cartagena

Clausuradas las jornadas internacionales que sobre la recuperación de los frentes escénicos se ha celebrado en Cartagena

Prestigiosos arqueólogos y arquitectos de varios países, especializados en el estudio de los teatros romanos, han elogiado la intervención realizada en el Teatro de Cartagena. Su postura ha sido puesta de manifiesto en el Symposium Internacional que se ha celebrado estos días en Cartagena, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, y en el que se ha analizado forma exhaustiva, y muy actualizada, la problemática que plantea la recuperación de la escena con toda su decoración escultórica y arquitectónica, la parte más delicada de los edificios teatrales romanos, y de la que en ocasiones quedan escasos vestigios.

En Cartagena, por fortuna, los datos obtenidos en la excavación de los últimos años por el equipo que dirige el profesor Sebastián Ramallo Asensio, han permitido conocer con todo detalle las características de esta parte del edificio, que tanto en la Antigüedad como en nuestros días, es la que da más vistosidad al conjunto monumental.

Arquitectos y arqueólogos que intervienen o han intervenido en edificios teatrales en Francia, en Italia, en Asia Menor y en numerosos lugares con monumentos de características afines, han podido contrastar sus experiencias en estas Jornadas.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es a la del perfecto equilibrio que muestra el Teatro de Cartagena en el trabajo de los arqueólogos, el equipo de arquitectura de Rafael Moneo y las administraciones agrupadas en la Fundación del Teatro Romano.

El resultado final de un proyecto perfectamente coordinado, es una restauración medida y cuidadosa, que permite la lectura del edificio en todas sus fases históricas. La inevitable remoción de algunos niveles superpuestos, no ha impedido dejar visibles en otras partes las reformas posteriores a la construcción augustea del edificio teatral. Se convierte de este modo el Teatro de Cartagena y las intervenciones que se han realizado, tanto desde el punto de vista arqueológico como de restauración, en un modelo a seguir que ha merecido toda clase de elogios en las discusiones científicas de estas Jornadas.

Una prueba de lo acertado que ha sido este proyecto, que ha durado casi dos décadas, es también la extraordinaria acogida que un público muy heterogéneo y de muchas procedencias está dando al conjunto que hoy forman el Museo y el Teatro en la ciudad de Cartagena.

El sentir general de quienes tienen bajo su responsabilidad el estudio y gestión de edificios teatrales en otros países es que en Cartagena se ha encontrado el equilibrio perfecto entre lo que es un proyecto cultural abierto y un centro de investigación con repercursión internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES