El Pleno llama a los cartageneros a que se manifiesten en defensa del trasvase Tajo-Segura

La Corporación municipal ha aprobado una moción conjunta para defender la no caducidad de esta infraestructura en la manifestación del día 18 de marzo en Murcia

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha hecho un llamamiento a todos los cartageneros para que participen en la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura, que tendrá lugar en Murcia a partir de las 17,30 horas del próximo 18 de marzo.

En una sesión extraordinaria celebrada este mediodía en el Palacio Consistorial y presidida por la alcaldesa Pilar Barreiro, el Pleno de la Corporación municipal ha aprobado una moción conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura. Con este documento, el Ayuntamiento de Cartagena reitera su compromiso con la defensa este trasvase y por consiguiente su oposición a la reducción del caudal establecido por la Ley y a cualquier fecha de caducidad del mismo. Igualmente muestra su rechazo a cualquier incremento del caudal ecológico que ponga en peligro o perjudique el mantenimiento del trasvase.

Según la moción aprobada, el trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos doscientos años. No sólo ha permitido el desarrollo de una agricultura puntera en el Mediterráneo sino que contribuye de forma muy positiva en la balanza comercial de España, sobre todo en el sector hortofrutícola. La desaparición del trasvase Tajo-Segura, además de constituir un freno al desarrollo de la agricultura de la Región de Murcia, la más competitiva de Europa y la menos subvencionada, condenaría a 130.000 trabajadores de este sector al desempleo.

En este sentido, la pretensión del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha de modificar, interpretar y dejar sin efecto la ley reguladora del Trasvase Tajo Segura, incidiendo de lleno en la planificación hidrológica que se atribuye al Estado, se considera claramente inconstitucional.

Por todo ello, es más importante que nunca el apoyo al trasvase Tajo-Segura de forma rotunda en los Ayuntamientos de la Región, así como la condena a todas aquellas iniciativas que lo amenacen, ya se a a través de un Estatuto Autonómico o mediante decretos.

La moción pide que sean retiradas todas las enmiendas presentadas, tanto en el preámbulo como en el articulado que impliquen directa o indirectamente la caducidad el Trasvase Tajo-Segura en el año 2015 o la disminución progresiva de recursos hídricos a la Cuenca del Segura. Consecuentemente, el Ayuntamiento de Cartagena ha acordado dirigirse a todos los diputados y senadores en la circunscripción de la Región de Murcia instándoles a que emitan su voto en contra de cualquier norma o disposición que implique la caducidad del Trasvase Tajo-Segura o que signifique una reducción del caudal establecido por Ley, o ponga en peligro la viabilidad del mismo.

El Pleno ha exigido además al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevas aportaciones a fin de cubrir el ¿reconocido por ley- déficit hídrico. Las amenazas sobre el Acueducto Tajo-Segura son especialmente graves para Cartagena y su comarca, donde la actividad agrícola, industrial y turística tiene especial relevancia.

Todas estas razones justifican, según la moción, el respaldo de los cartageneros a las movilizaciones organizadas para defender nuestro derecho a sobrevivir utilizando el agua que a otros sobra.

La convocatoria realizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura es una gran oportunidad para demostrar que la sociedad conoce las dimensiones de esa amenaza sobre el futuro de las familias, del municipio y de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES