El Gobierno regional reitera su apoyo a Española del Zinc para ejecutar su nuevo proyecto si garantiza su viabilidad

Universidades, Empresa e Investigación ratifica el compromiso de adquirir el cinco por ciento de la ampliación del capital social si presenta las garantías del proyecto y mantiene los puestos de trabajo

Marín afirma que “el Gobierno de Valcárcel siempre ha apoyado a los empleados y a la empresa, pero a la hora de gestionar el dinero de todos los murcianos debemos aplicar el mayor rigor”

El Gobierno regional conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena reitera una vez más y como ha hecho durante los últimos cuatro años su apoyo a los empleados y a la empresa Española del Zinc para mantener los puestos de trabajo y ejecutar el nuevo proyecto empresarial siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos como la viabilidad técnica y económica del nuevo proyecto.

De hecho, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se comprometió por escrito con Española del Zinc y a iniciativa del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, “a apoyar el proyecto empresarial futuro de esta mercantil mediante una participación del cinco por ciento en la ampliación de capital social de la misma”.

Asimismo, este importante respaldo económico queda supeditado a que Española de Zinc cumpla una serie de compromisos que garanticen la viabilidad económica y técnica del proyecto, así como a mantener los puestos de trabajo.

Entre las condiciones que exigen tanto el Ayuntamiento de Cartagena como el Gobierno regional, se incluía que Española del Zinc obtuviese la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la ampliación de su capital, con todos y cada uno de los condicionantes que ésta implica. En la obtención de esta ampliación de capital ha contado con la intervención y el apoyo explicito y claro del Gobierno regional.

Una vez superado este paso, el Gobierno regional ha solicitado a Española del Zinc que facilite a la comisión especial de seguimiento, constituida por la Administración regional, el Ayuntamiento de Cartagena, los trabajadores y la empresa, la documentación sobre la ampliación de capital, así como el Plan Industrial que en su día fue solicitado por la Comunidad Autónoma y que sólo han presentado en el Info un anteproyecto de la fabricación de zinc, pero no así de la fabricación de placas solares y otros aspectos relevantes para poder evaluar el plan. Marín aclaró que “es fundamental y requisito imprescindible para la viabilidad del proyecto que el dinero de la ampliación de capital sea para el nuevo proyecto y no se emplee en otros fines”.

Otro de los requisitos imprescindibles para que el Gobierno regional haga su importante inversión en Española del Zinc es que la empresa obtenga las subvenciones previstas por el Ministerio de Economía, en especial las relativas a incentivos regionales, de las que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del instituto de Fomento, es únicamente gestora.

Además, en el documento remitido por el Gobierno regional a la mercantil también se exige la obtención de financiación adicional del ICO, así como las condiciones impuestas por este Instituto, y que se asegure el cumplimiento de lo que prevea los correspondientes planes financieros y de viabilidad acreditados del nuevo proyecto empresarial, y que aún no han sido enviados ni a la comisión especial de seguimiento ni a la Consejería.

Trabajo y rigor

Asimismo, Marín indica que “los trabajadores y la empresa saben muy bien que desde la Administración regional y desde el Ayuntamiento de Cartagena no se ha dejado de trabajar en los últimos cuatro años para garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa, pero a la hora de gestionar el dinero de todos los murcianos debemos aplicar el mayor rigor y responsabilidad. Por ese motivo, ni nos hemos precipitado ni nos vamos a precipitar a la hora de participar en el capital social. Eso sí, si el proyecto es riguroso a la hora de cumplir unos mínimos de viabilidad y solvencia exigibles, contarán con nuestro más firme apoyo”.

Por último, el consejero y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, solicitan a las partes implicadas, tanto en el caso de Española del Zinc como el de otras empresas, así como al Partido Socialista de la Región de Murcia y a Izquierda Unida, que actúen con rigor y seriedad “porque en estas situaciones hay que arrimar el hombro y buscar soluciones, en lugar de hacer demagogia y exigir que se emplee el dinero de todos los ciudadanos sin la garantía de un beneficio social claro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES