El CAVI de Cartagena atendió a 54 mujeres inmigrantes durante el pasado año

La alcaldesa Pilar Barreiro ha destacado que la labor de los servicios municipales contra la violencia de género está llegando cada vez más a mujeres de otras nacionalidades.

El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Cartagena atendió en 2008 a 418 mujeres, con 262 nuevas usuarias. Del total, 54 mujeres eran de nacionalidades distintas a la española: 18 mujeres de nacionalidad marroquí, 11 de nacionalidad ecuatoriana, 8 de nacionalidad boliviana, 4 colombianas, 3 paraguayas, 2 brasileñas y 8 mujeres de Lituania, Argentina, Nigeria, Bélgica, Suecia, República Dominicana, Polonia y Ucrania.

Según ha destacado la alcaldesa Pilar Barreiro durante la inauguración de las Jornadas sobre Actuación Policial en Violencia de Género en el Parque de Seguridad de Cartagena esta mañana, el número de mujeres inmigrantes que han atendido los servicios municipales ha aumentado con respecto a otros años, lo que significa que nuestro mensaje llega a mujeres de otras culturas y países y confían en nuestras instituciones.

Barreiro ha recordado también que el Ayuntamiento de Cartagena ha sido pionero en poner en marcha las actuaciones necesarias para abordar y prevenir la violencia de género, con la coordinación de todos los profesionales implicados en la violencia de género, desde los cuerpos de seguridad hasta los psicólogos o abogados. Entre estas actuaciones, cabe resaltar los grupos de autoayuda, que en el año pasado realizó 24 sesiones con una media de asistentes de 12 mujeres.

En cuanto a la media de edad de las mujeres atendidas en el CAVI es de 42 años, siendo la menor atendida de 15 años y la mayor de 72 años.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ha señalado que en estas Jornadas participan alrededor de 250 policías locales de la Región, unos profesionales que suelen ser los primeros en atender a las víctimas de la violencia de género. Unas Jornadas que están abiertas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil.

JORNADAS SOBRE ACTUACIÓN POLICIAL

Las Jornadas sobre Actuación Policial en Violencia de Género, organizadas por la Escuela de Policías Locales en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Cartagena, se desarrollan durante los días 24 y 25 de febrero en el Parque de Seguridad de Cartagena. La jornada de inauguración ha contado con la presencia de Vicente Magro, miembro del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Magro ha resaltado durante su intervención la importancia de las policías locales en la vigilancia y seguimiento de las órdenes de alejamiento. En España hay alrededor de 160.000 denuncias al año, de un total de 700.000 mujeres que se estiman pueden ser víctimas de violencia de género, lo que significa que sólo un porcentaje muy bajo de estas posibles víctimas tienen orden de alejamiento como consecuencia de la denuncia.

Magro ha destacado que desde la Audiencia que preside se ha propuesto que las medidas de libertad vigilada de los agresores sean llevadas a cabo por parte de los policías locales, en tanto en cuanto puedan acudir a los domicilios de éstos y recordarles la orden de alejamiento que tienen vigente y las consecuencias de su incumplimiento.

Además de Magro, durante dos días, los distintos ponentes hablarán, entre otros temas, de los recursos de prevención y atención en materia de violencia de género, de la normativa vigente, de las intervenciones del equipo SAF de la Policía Nacional y del SIAF (Servicio Integral de Atención a la Familia) de la Policía Local y de inmigración, prostitución y tráfico de mujeres. Las jornadas concluirán con una mesa redonda de los participantes.

Estas Jornadas se desarrollarán en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 10,30 a 20,30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES