Ecoparques a la puerta de casa

Tres puntos limpios móviles recorrerán semanalmente 36 barrios y diputaciones para la recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento de Cartagena ha incorporado a su parque móvil dos nuevos vehículos destinados a facilitar la recogida selectiva de residuos urbanos, los denominados puntos limpios móviles, que fueron entregados en enero por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y que han sido presentados hoy oficialmente por el vicealcalde, Agustín Guillén, el concejal de Vía Pública, Enrique Pérez Abellán, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana.

Con estos vehículos son ya tres los que actuarán en el término municipal, ya que se suman al primer punto limpio móvil, que se puso en funcionamiento en julio de 2008, como infraestructura medioambiental complementaria a la red de Puntos Limpios Fijos o Ecoparques que funcionan actualmente en el municipio de Cartagena: en La Asomada y en La Vaguada.

La incorporación de los dos nuevos puntos limpios móviles va a suponer una mejora ostensible en el servicio, ya que con los tres vehículos los vecinos de los barrios y las diputaciones van a disponer de un Ecoparque a la puerta de su casa.

Hasta ahora el único punto móvil existente cubría 12 barrios a la semana, completando una ruta de 24, cada dos semanas. Con los tres vehículos actuales se recorrerán 36 barrios y diputaciones semanalmente, de lunes a sábado, con días y horarios fijos en cada uno de ellos.

GRAN ACEPTACIÓN DE LOS PUNTOS MÓVILES

La adquisición de los nuevos vehículos viene precedida de una gran aceptación del punto limpio móvil, ya que se ha detectado un incremento en el reciclado de residuos de origen doméstico, como pueden ser tubos fluorescentes, productos de limpieza, desechables de impresión, pinturas, papel, envases, ropa, zapatos y aceite vegetal, entre otros.

Desde su entrada en funcionamiento, en julio de 2008, el punto limpio móvil ha recogido un total de 4.070 kilos de residuos y 468 litros de aceite, destacando por su volumen los residuos de juguetes, ropa y calzado, con un total de 911 kilos; monitores, pantallas y televisores, con 860 kilos; restos de electrodomésticos, con la cantidad de 720 kilos, y baterías, alcanzando los 499 kilos recogidos.

Dentro de la gestión de los residuos figura como prioridad la recogida selectiva y la recuperación de materiales reciclables. Gracias a los puntos limpios móviles no sólo se ha conseguido incrementar el volumen de residuos recogidos; además ha habido un acercamiento al ciudadano, concienciando a este de la importancia que supone el reciclar ayudando así a la creación de una conciencia medioambiental.

¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO MÓVIL?

Los Puntos Limpios Móviles son camiones especiales de dos ejes, con una caja abierta de 14 metros cúbicos de capacidad y accesibles por su parte trasera, donde están ubicados los contenedores en los que se echan los residuos contaminantes de origen doméstico, como son aceites, ropa, zapatos, juguetes, pequeños electrodomésticos, fluorescentes, medicamentos, envases de vidrio, plásticos, papel y cartón, cables eléctricos, baterías, residuos peligrosos, pilas, pinturas.

Los trabajadores de este servicio, una vez finalizada la jornada, hacen una selección de todos los residuos llevados por los vecinos y, a continuación, unos se llevan a los Puntos Limpios Fijos y otros a los vertederos de seguridad, como pueden ser las pilas, las radiografías o los fluorescentes, ya que por su peligrosidad hacia el medio ambiente necesitan otros tratamientos.

VEHÍCULOS MODERNOS Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Diseñado para ser un líder desde que se lanzó la primera versión en 1991, Eurocargo ha obtenido un gran éxito, además de marcar los estándares de mercado, en cada una de sus etapas evolutivas. Sobre la base de estos extraordinarios resultados, Iveco presenta una completa gama de vehículos de 7 a 18 toneladas, integrando un elevado confort y amplia oferta de servicios.

La cabina de los vehículos está compuesta por robustos paneles de acero cincado moldeados, dando lugar a líneas más suaves y aerodinámicas. Está diseñada en función del conductor y utiliza un resistente material plástico antideslizante y antisuciedad.

Silenciosa, la cabina del Eurocargo optimiza la distribución del espacio. El panel de los instrumentos electrónicos integrado en el salpicadero, con pantalla monocromática LCD, visualiza las indicaciones del ordenador de viaje y el check control, útiles para una conducción confortable y segura. La que se monta en los vehículos adquiridos para este servicio es la ML 90E.

La caja de cambios de seis velocidades, los frenos de disco para una mayor seguridad activa del vehículo (con ABS de serie ,obligatorio por ley, y el freno motor de triple activación), y un motor de inyección diesel "common rail" de alta presión (seis cilindros con potencias de 217 CV), hacen el trabajo más ágil y optimizan el consumo de combustible orientado a la protección medioambiental.

En esta línea y con el cuidado del medio ambiente como objetivo, Iveco ha elegido el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction) para este vehículo, con el fin de reducir los niveles atmosféricos de sustancias contaminantes como el CO ( monóxido de carbono) y los NOx ( óxidos de nitrógeno) ,las partículas PM (partículas) y los HC (hidrocarburos no quemados).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES