Un libro sobre el acoso escolar y las relaciones personales cierra el ciclo de encuentros del Premio Mandarache

La escritora Care Santos, con su libro Pídeme la luna, ha sido la última de las tres finalistas en visitar Cartagena dentro de su participación en el nuevo Premio Hache


La escritora Care Santos ha visitado esta mañana Cartagena para realizar varios encuentros con los cientos de lectores inscritos en el Premio Hache, primero en el IES Los Molinos, y posteriormente, en el Campus Muralla del Mar de la UPCT.
 
La autora de Pídeme la luna (Edebé, 2007) es la tercera y última de los finalistas del premio en visitar la ciudad portuaria, tras el paso del consagrado Andréu Martín y la escritora Elia Barceló. Care Santos es una de las autoras más prolíficas del momento, y compagina la actividad escritora con la crítica literaria en suplementos culturales, y en el blog La tormenta en un vaso (
http://www.latormentaenunvaso.blogspot.com/), un blog coral en el que participan algunos de los mejores escritores del momento: Mercedes Cebrián, Óscar Esquivias, Pilar Adón, Elena Medel, Andrés Neuman o Elvira Navarro.
 
El nuevo Premio Hache cuenta con un jurado de 1.080 jóvenes entre 12 y 14 años organizados en 180 comités de lectura procedentes de los centros de secundaria, ha dicho la concejala de Cultura, Rosario Montero, todo un éxito de participación para ser su primera edición. Los participantes han leído las tres novelas y se han encontrado con los tres autores finalistas. A partir de ahora, según ha comentado el concejal de Juventud, Javier Herrero, se abre un período de deliberación que culminará del 20 al 23 de abril, con las votaciones de su libro favorito a través de la web oficial
www.premiomandarache.es.
 
Para el Premio Mandarache votarán 2.100 jóvenes de 15 a 30 años, mientras que del Premio Hache lo harán 1.080 estudiantes, a través de los coordinadores de cada uno de los comités de lectura, que serán los que tendrán acceso, mediante clave, a la sección de votaciones de la web. El 24 de abril la organización dará a conocer los ganadores, tanto del Premio Mandarache como del Premio Hache.
 
La gala de entrega de los premios Hache y Mandarache se celebrará el próximo 6 de mayo en el Teatro Circo, y será dirigida por el director de escena Luisma Soriano.
 
La propia escritora ha definido su novela 'Pídeme la luna' como una historia de corte social y realista, siempre con los pies en el suelo. Creo que la literatura tiene que tener algún papel en nuestras vidas y uno de ellos es el de hablar de la peor cara de nosotros mismos. La literatura debe reflejarnos en el peor espejo y mostrar aquello que seguramente no mostraríamos, ha dicho Santos. En este sentido, la novela habla de acoso escolar, de personajes moralmente reprobables y enfrentadas a sus problemas, de una protagonista llevada al límite y de relaciones personales muy complicadas. Aunque al final siempre queda la esperanza de comenzar una nueva vida, tal y como ha explicado Eugenia Pérez, una de las promotoras del proyecto.
 
El lado oscuro de la vida, esa parte sombría que muestra la escritora en su libro es lo que ella considera que interesará a los más jóvenes. A los adolescentes siempre se les insiste en lo educativo de la literatura. Los libros son otras muchas cosas, además de educativos, y a ellos les interesan otras cosas, como las drogas, el sexo... ese transitar por el lado menos 'blanco' de la vida.
 
Care Santos ha admitido que gusta de provocar y divertir a los más jóvenes. Yo siempre les digo que tienen que encontrar un libro que les enganche, que no les deje dormir, como el amante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES