Inaugurada la exposición de pintura South Pole en el Palacio Consistorial

27 cuadros en los que Francisco Solana representa un viaje pictórico al Polo Sur en busca de la luz más pura del planeta

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a la concejala de Cultura, Rosario Montero, inlauguró ayer noche la exposición South Pole, más hielo por favor, del pintor cartagenero Francisco Solana, que estará en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial hasta el próximo 19 de abril.

El pintor ha estado arropado en el acto por numerosísimo público, entre los que se encontraban familiares y amigos.

'South Pole' es un recorrido en imágenes del viaje de Solana al Polo Sur, en un barco de vela y buscando la luz más pura del planeta, que se encuentra en la Antártida. Tal y como explica el pintor, la luz en el Polo Sur incide a unos 70 grados y es muy grisácea, pero los blancos generan una serie de luminiscencias muy complicadas de plasmar en un lienzo.

Para ello, tuvo que tomar más de 6.000 fotografías de un paisaje que él define como muy duro, pero muy bonito de pintar. Como resultado, la exposición incluye 27 cuadros realistas de diferente formato, utilizando pigmentos y óleo sobre lino y algodón.

Francisco Solana es el primer pintor español que ha viajado al Polo Sur. Hace diez años cruzó el Atlántico en una carabela del siglo XV y otra de sus 'aventuras' le llevó, en avión, por el canal de Beagle, donde realizó más de 200 fotografías aéreas. El pintor compartió este viaje al Polo Sur de 21 días con otros diez tripulantes de diferentes nacionalidades. He querido reflejar el viaje completo, desde que se sale de Usuhaia hasta que se llega a 65 grados quince minutos sur, punto desde el cual ya no se puede navegar más, ha dicho Solana.

Su próximo proyecto también le acercará al hielo, esta vez el del Polo Norte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES