La XXIV expedición Ruta Quetzal BBVA hará escala en Cartagena en julio

Es la tercera vez que esta expedición visita la ciudad portuaria

La XXIV expedición Ruta Quetzal BBVA llegará el próximo 12 de julio a Cartagena, procedente de Chile, con 270 jóvenes de 16 y 17 años de 54 países diferentes. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido esta mañana en el Palacio Consistorial al creador de esta Ruta, Miguel de la Quadra Salcedo, y al director de la refinería de Repsol en Cartagena, Francisco Vázquez, que colaborará con ayuda en el combustible del buque de la Armada Española.

Los expedicionarios serán recibidos en Valencia por los Reyes de España y allí zarparán rumbo a Cartagena, a bordo del buque anfibio 'Galicia' de la Armada Española, y posteriormente a Málaga, Tánger y Cádiz. En Cartagena los ruteros estudiarán la importancia de Juan Fernández, marino español cartagenero que descubrió en el siglo XVI el archipiélago chileno que lleva su nombre y que será uno de los principales destinos del viaje. Los jóvenes profundizarán en la historia y recibirán clases sobre el pasado romano de la ciudad en el lugar arqueológico del Teatro Romano, reviviendo la épica toma de Cartago por Escipión y su enfrentamiento con Aníbal.

Según ha comentado la alcaldesa, entre las visitas que hará la expedición en la ciudad estará el Teatro Romano y la Mina Agrupa Vicenta, en La Unión, además de la planta de Repsol, y se intentará recrear la boda de Aníbal e Himilce a cargo de la Federación de Tropas y Legiones. Asimismo, visitarán el Centro de Buceo de la Armada en Cartagena y realizarán diversas actividades. Como todos los años, con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se acuñará una moneda, que será la moneda de los bárquidas, de Aníbal, hijo de Asdrúbal, fundador de Cartagena. La plata que se empleó en esos tiempos prerromanos fue la plata de la mina de La Unión, situada a pocos kilómetros de Cartagena.

Ésta es la tercera vez que la ruta Quetzal acude a Cartagena. La primera, fue en julio de 1998, donde visitaron la Catedral Antigua y el Teatro Romano. Posteriormente, los expedicionarios volvieron a la ciudad en julio de 2003.

Miguel de la Quadra Salcedo ha definido la ruta Quetzal como una universidad navegante. Los jóvenes aprenden a ser hombres, fuera y lejos de su entorno, lejos de este empacho de bienestar. Aprenden a valorar la familia y a descubrir quiénes son. Se aprende a respetar a las demás civilizaciones, ha señalado.

RUTA QUETZAL BBVA 2009

Bajo el nombre Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile, la expedición viajará el próximo mes de junio a Chile, país donde estarán durante tres semanas. Allí visitarán la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres islas descubiertas por Juan Fernández en 1574, donde el marinero escocés Alexander Selkirk desembarcó y vivió sólo durante cuatro años y medio, desde 1704 a 1709. Selkirk sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro de aventuras Robinson Crusoe. Los jóvenes estudiarán la astronomía en la costa chilena, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, un grupo étnico que inspiró la Araucana de Alonso de Ercilla, conocerán Santiago de Chile y seguirán la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra y Valparaíso.

Posteriormente cruzará el Atlántico hasta Valencia, primera escala del periplo español. De la mano de la armada chilena primero y luego con la armada española, Ruta Quetzal BBVA realizará un curso de astronomía a lo largo de las noches de navegación conociendo de primera mano los instrumentos que utilizaron los marinos españoles en los descubrimientos, como el propio Juan Fernández.

Luego proseguirán la navegación por el Mediterráneo, y después de recalar en Málaga, los jóvenes llegarán a Tánger, donde estudiarán la vida del gran viajero Ibn Batutta, explorador marroquí del siglo XIV. La travesía en barco finalizará en Cádiz, donde Ruta Quetzal BBVA recordará la historia de la Constitución Española, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812.

Posteriormente, la expedición se trasladará a Olmedo, capital del arte mudéjar castellano, y cuna de Jerónimo de Alderete, antes de dirigirse en La Rioja a los monasterios de la Valvanera, de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, donde se analizará la importancia del castellano en el mundo.

La expedición concluirá a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá como marco el Congreso de los Diputados, institución que está mirando a la juventud de la generación de los bicentenarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES