El PSOE pide que le quiten la medalla de oro concedida en 1945 a Franco

Murcia, 4 feb (EFE).- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena Francisco Martínez anunció hoy en un comunicado que presentará una moción para que el Pleno le quite la medalla de oro que le concedió el 18 de mayo de 1945 y le entregó el 7 de abril de 1957, porque se vulnera la ley de Memoria Histórica.

Recuerda que siendo alcalde de Cartagena Manuel López de Andujar, un Pleno Extraordinario acordó ofrecer la primera Medalla de Oro a Franco "como expresión de respeto, gratitud y lealtad inquebrantable a su persona".

Agregó que "es probable que la entrega de la medalla no fuera conforme a la normativa legal vigente que requería de un Reglamento Especial de Honores y Distinciones, aprobado previamente por el Ministerio de Gobernación y del que el Ayuntamiento no dispuso hasta 1971".

Además expresa que el artículo 28 del Reglamento actual de Honores y Distinciones permite la revocación de la medalla concedida por condena del titular por algún hecho delictivo o por actos y manifestaciones contrarias al municipio de Cartagena.

El edil comenta que "requiere mucho tiempo y espacio resumir los hechos delictivos del general Franco desde su traición al régimen democrático legalmente constituido de la Segunda República hasta la represión del régimen que encabezó".

Francisco Martínez expone que el Régimen de Franco fue condenado en varias ocasiones por los organismos internacionales, entre los que cita la Resolución 39 de la Asamblea General de la ONU y la declaración del Consejo de Europa en 2006, que condenó a la dictadura franquista argumentando que los psiquiatras militares del Régimen efectuaron experimentos con los presos para identificar los "genes rojos".

Martínez dijo que "sólo un alcalde impuesto por el Régimen" podía enaltecer "la inmensa labor del dictador", y comentó que entre 1939 y 1945 11.424 cartageneros fueron sometidos a expedientes de depuración político-profesional, 4.976 fueron condenados a pena de muerte o prisión, de los que 225 fueron condenados a muerte, y al menos otros 49 murieron por enfermedad, malos tratos, palizas o suicidio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES