‘La era de Rodin’ inaugurará en abril el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Esta muestra exhibirá en Cartagena obras como ‘El Pensador’ y se celebrará hasta septiembre en el Palacio Aguirre, en su Anexo y en el Museo del Teatro Romano

De octubre a diciembre se expondrán ‘El legado de González Moreno’ con piezas de Garay, Molina Sánchez o Almela Costa, y ‘Poéticas del siglo XX’ con obras de Picasso, Soroya, Gargallo, Juan Gris, Tàpies y Barceló

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) junto al director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y la conservadora del museo, Natalia Grau. Cruz afirmó que “se trata de una serie de importantes exposiciones temporales, todas ellas circunscritas al ámbito del arte moderno”, que abarca desde la mitad del siglo XIX hasta la década de 1960, y que traerá a la Región obras de Rodin.

El 23 de abril se inaugurará el MURAM la exposición ‘La era de Rodin’ comisariada por el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, y que es “una de las mejores exposiciones que han visitado jamás esta Región y que marcará un hito y será el inicio que se merecía este museo”, a juicio del consejero. Esta exposición estará configurada por 50 esculturas, la mayoría de ellas originales del propio Rodin y de su escuela con artistas como Émile-Antoine Bourdelle, Jean-Baptiste Carpeaux y su discípula y amante Camille Claudel.

La muestra, que sólo se podrá ver en Cartagena, estará integrada por obras pertenecientes a la Fundación Carlos Slim de México como ‘El pensador’ o ‘El Beso’ y permanecerá abierta hasta septiembre. Debido a su magnitud, “que desbordaba –explicó Cruz- tanto al palacio Aguirre como al edificio anexo”, la exposición tendrá una segunda sede en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Además, de octubre a diciembre, se celebrarán otras dos exposiciones de forma simultánea en el Palacio Aguirre. La primera acogerá ‘El legado de González Moreno’, comisariada por Germán Ramallo, que se exhibirá por primera vez en Cartagena. En ella se mostrarán las obras del escultor murciano y las que conforman su colección, pertenecientes a importantes autores murcianos como Garay, Molina Sánchez, Almela Costa y otros del panorama nacional como Benjamín Palencia.

La otra muestra, bajo el título ‘Poéticas del siglo XX’, estará comisariada por Lola Durán en el edificio anexo al Palacio Aguirre y contará con obras de Picasso, Soroya, Gargallo, Juan Gris, Tápies, Barceló, Julio González y Millares. Cruz resaltó que “constituye un recorrido por los hitos fundamentales del arte español del último siglo, desde la transición hasta el siglo XX con todo lo que supuso el Modernismo catalán pasando por esa generación de los años 20, por la gran escultura de vanguardia de Gargallo o de Julio González, por el grupo ‘El Paso’, para llegar a la nueva pintura que surge a finales de los 60”.

La colección ‘Marifí Plazas’

El MURAM también acogerá la colección ‘Marifí Plazas’ una vez se hayan licitado las obras del edificio anexo, según las condiciones que puso el coleccionista Fernando Gallego para la cesión de las piezas por un período de 15 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES