Cofradías de mujeres de toda España se dan cita este fin de semana en Cartagena.

Reclaman la igualdad y la participación de las féminas en todos los ámbitos de los desfiles pasionales

La concejala de Cultura, Rosario Montero, y la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, ha inaugurado esta noche en el Palacio Consistorial el III Congreso Nacional de Mujeres Cofrades y Portapasos: un foro destinado a reivindicar el papel y la participación de la mujeres en todos los ámbitos de las procesiones de Semana Santa.

Tanto las intervenciones de la directora general como la de la concejala, así como la del vicepresidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, Tomás Martínez Pagán, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí, han ido en este sentido reclamado la eliminación de los obstáculos o prejuicios que aún hoy se mantienen en algunos sitios y hermandades acerca de la participación activa de la mujer en los desfiles pasionales.

Este año el III Congreso girará en torno a 'Mujeres bajo el trono. El peso de la fe' y se desarrollará los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009 en Cartagena, organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades de la ciudad con la colaboración de la Agrupación del Ósculo (Cofradía California), y la Agrupación del Stmo. Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres (Cofradía Marraja).

En el evento participan un centenar de representantes de otras cofradías de mujeres de toda España, como Granada, Zamora o Castelldefels.

Durante el Congreso, se presentará la exposición de fotografías del concurso con motivo de este evento con el tema de la mujer como portadora de pasos de Semana Santa, además de diversos coloquios, mesas académicas y visitas guiadas a las exposiciones de enseres de las agrupaciones El Ósculo y Los Estudiantes, y audiovisuales de diversas agrupaciones. Los coloquios y debates serán en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Además, y en el marco de este III Congreso, la Cofradía California organizará el sábado 31 una muestra procesional en la que participará el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, de la Agrupación del Ósculo, agrupación que incorporó a la Semana Santa cartagenera el primer trono portado por Damas Portapasos, hace ya diez años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES