El Plan General recibe cerca de 4.500 escritos en el período de exposición pública

El nuevo diseño del Barrio de San Antón y la aplicación de la Ley de Costas en La Azohía han sido los temas más recurrentes de las alegaciones al documento, que podría tener la aprobación provisional para verano

Balance positivo por la alta participación ciudadana en el procedimiento que se está siguiendo para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, es lo que ha destacado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, apoyando los hechos con datos, como son los 4.458 escritos de alegaciones que se han presentado durante los tres meses de exposición pública, período que finalizó el pasado 26 de enero.

En este tiempo, Segado ha mantenido 52 reuniones con más de 100 colectivos diferentes, se han recibido 45.000 visitas presenciales en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, lugar de exposición del PGMOU, y se han registrado unas 35.000 entradas en la web del Plan General para consultar la documentación.

Ahora el procedimiento continúa con el estudio y aprobación de las alegaciones, la solicitud de informes sectoriales y la aprobación provisional del Plan, que se espera pueda producirse para verano y, en todo caso, antes de finalice el año 2009, pasando después a la comisión informativa de urbanismo para proceder a la aprobación definitiva del documento que sentará las bases del trazado urbano de la ciudad para los próximos 25 años.

El concejal de Urbanismo considera que la transparencia es lo que está caracterizando este proceso, ya que sólo se han presentado 15 alegaciones fuera de plazo (menos del 1 por ciento), lo que demuestra que la ciudadanía estaba enterada y bien informada de los plazos del documento.

En cuanto a la temática de las alegaciones, la mayor parte de los escritos, unos 2.500, versaban sobre las reformas en el Barrio de San Antón, una zona en la que se prevé un nuevo diseño para las calles, más anchas, zonas verdes y cambio en la tipología de la vivienda. Según Joaquín Segado, la idea es trabajar de acuerdo con los vecinos, por lo que se estudiarán atentamente las alegaciones y se buscará una solución que contente a todos. Algo parecido ocurre con los barrios de Santa Lucía (180 escritos) y Los Mateos (318 alegaciones).

También se ha presentado un número importante de alegaciones en defensa del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de la postura del gobierno municipal sobre la Ley de Costas y su aplicación, principalmente en la zona de La Azohía y La Chapineta (casi 200 escritos).

En esta última cuestión, en respuesta a un escrito presentado por el PSOE, Segado ha calificado de 'ambigua' la postura de los socialistas sobre la interpretación de la Ley de Costas, ya que no aclaran si apoyan al postura del Ayuntamiento, que consiste en considerar como suelo urbano (aunque sea de hecho y no de derecho) los núcleos de población que ya existían en el año 1988 con la entrada en vigor de dicha Ley, o la del Ministerio de Medio Ambiente, que defiende que en las zonas no urbanas de derecho hay que poner servidumbres de 100 metros.

Según el concejal de Urbanismo, en reuniones mantenidas con los socialistas les hemos solicitado que respalden las postura del Ayuntamiento frente al Ministerio, ya que, de lo contrario, cientos de cartageneros se encontrarán con el problema de que su vivienda está dentro de la servidumbre de Costas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES