Obras Públicas elimina un Tramo de Concentración de Accidentes con una nueva rotonda en la intersección de la pedanía cartagenera de La Guía

El director general de Carreteras visita la glorieta que la Consejería ha construido para mejorar la seguridad vial de los más de tres millones y medio de conductores que transitan anualmente por esta intersección

Obras Públicas instalará los próximos días farolas ‘antichoque’ en el tramo comprendido entre la glorieta y La Guía

El director general de Carreteras, José Guijarro, acompañado del concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, visitó hoy la nueva glorieta que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha construido en la intersección de la carretera que va de Cartagena a La Aljorra (RM-605) con la que une Molinos Marfagones con Miranda (RM-E18), en la pedanía cartagenera de La Guía. Esta actuación supone la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y mejora la seguridad vial de los más de tres millones y medio de conductores que transitan anualmente por este punto.

La actuación, que finalizó a mediados de este mes de enero, ha sido financiada por la Consejería con 400.000 euros y su objetivo es incrementar la seguridad vial en una zona que destaca por su elevada Intensidad Media Diaria, ya que a los vehículos que transitan diariamente por ambas carreteras se suma el tráfico procedente de la autopista Cartagena-Vera.

La glorieta, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre, resuelve el cruce de carreteras en La Guía y permite realizar el cruce entre ambas vías con mayor seguridad. En este sentido, Guijarro señaló que “este tipo de actuaciones constituyen uno de los instrumentos de uso más generalizado para la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, reduciendo así la siniestralidad en puntos específicos conforme a los parámetros de seguridad vial reconocidos en el ámbito internacional”.

Asimismo, el director general de Carreteras manifestó que “la rotonda, cuyas obras han sido ejecutadas por una empresa murciana, ofrecerá una conducción más cómoda a los habitantes de las poblaciones más cercanas y supondrá una mejora de las comunicaciones por carretera en la zona del Campo de Cartagena, por donde transitan habitualmente un importante número de vehículos pesados”.

Instalan nuevas farolas ‘antichoque’

Además de la construcción de la glorieta y la eliminación del TCA, la Consejería va a llevar a cabo a lo largo de los próximos días la instalación de farolas ‘antichoque’ en el tramo comprendido entre la glorieta y la pedanía de La Guía.

“Estas farolas que ya hemos colocado en otros tramos de la Red Regional de Carreteras con excelentes resultados, combinan una buena iluminación de la vía con la reducción de la siniestralidad, ya que en el caso de producirse una colisión, su flexibilidad hace posible que la farola se doble o se parta en dos, dependiendo de la fuerza del impacto, de forma que las lesiones de los ocupantes del vehículo se reducen de forma significativa”, explicó José Guijarro.

En Cartagena, la Dirección General de Carreteras ya ha instalado este tipo de farolas fabricadas en fibra de vidrio y polímero reforzado en la carretera de La Aparecida y, próximamente, también lo hará en la travesía de Molino Derribado.

Foto: El director general de Carreteras, José Guijarro (a la derecha), y el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal (izquierda)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES