El Aula Ocupacional para la prevención del absentismo escolar comienza su andadura

Ayer tuvo lugar el acto de apertura de las instalaciones en las que se desarrollarán programas de trabajo educativo para controlar el abandono escolar de menores de 14 y 15 años

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de apertura del Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 14 y 15 años, que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM han implantado en Cartagena, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Instalada en la planta baja del antiguo Colegio Público 'Carmen Conde' (C/ Ribera de San Javier, 13. CARTAGENA), el Aula Ocupacional se habilita como una medida didáctica y organizativa para la compensación educativa dirigida alumnos en situación de desventaja, ya que además de llevar un currículo desfasado, presentan dificultades para adaptarse al entorno escolar o han seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular.

El grupo de alumnos a los que va destinado dicho Aula será de quince, que han sido seleccionados de tres Institutos de Educación Secundaria, que por su situación geográfica demandan en mayor medida este tipo de actuaciones educativas, como son el IES Mediterráneo, el IES Politécnico y el IES Almirante Bastarreche, al que estará adscrita administrativa y docentemente dicho aula.

Al acto de apertura fueron invitados, además del alumnado que va a formar parte de dicho aula, los padres y madres de éstos, quienes pudieron conocer las instalaciones y los programas de trabajo que se van a desarrollar.

El coordinador de Educación del Ayuntamiento, Damián Pérez Olmos, el director del IES Almirante Bastarreche, Antonio Arroyo, la directora del IES Mediterráneo, Inés Iglesias, los profesores tutores del Aula, Juan Antonio Rubio y Almudena Jiménez, y el Equipo de Educadoras del Servicio Municipal de Absentismo Escolar, junto con los orientadores y profesores de servicios a la Comunidad de los Institutos de Educación Secundaria implicados, dieron la bienvenida a los padres y a los alumnos seleccionados y presentaron el programa de trabajo del Aula así como al equipo técnico responsable del mismo; dando a continuación las instrucciones de funcionamiento necesarias para iniciar las actividades docentes.

Tanto los orientadores escolares y los profesores de Servicios a la Comunidad de los diferentes IES como los propios profesores del Aula Ocupacional están en estrecha coordinación con el Servicio de Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación a efectos de funcionamiento, programación y organización de actividades didácticas, siendo el IES Almirante Bastarreche el que llevará a cabo la gestión del Aula con la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, además de habilitar los espacios y el instrumental necesarios para la docencia y las clases prácticas del Aula Ocupacional, ha designado una educadora del Servicio Municipal de Absentismo Escolar, Sandra González Rodríguez, que ejercerá las funciones de mediación social y coordinación entre el profesorado, el alumnado y sus familias.

La actividad docente del Aula Ocupacional será la correspondiente a la familia profesional de Edificación y Construcciones Civiles, a través de la cual los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre construcción que les faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Hay que recordar que las dependencias del Aula Ocupacional, así como la nueva ubicación del Banco de Libros de Texto (también dependiente del Servicio de Absentismo Escolar), fueron visitadas por la Alcaldesa de Cartagena el pasado día 19, coincidiendo con la inauguración de las nuevas dependencias del Servicio Municipal de Reeducación de Logopedia y Psicomotricidad, ubicadas asimismo en la primera planta del mismo inmueble.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES