Educación traslada su Servicio de Logopedia y Psicomotricidad a una nueva sede más amplia

La alcaldesa inaugura el lunes la nueva sede en el antiguo colegio Carmen Conde, donde también se pondrá en marcha el Aula Ocupacional para la prevención del absentismo y el abandono escolar

La alcaldesa Pilar Barreiro acude el próximo lunes 19 de enero a la inauguración de la nueva sede del Servicio Municipal de Reeducación de Logopedia y Psicomotricidad, que desde el pasado mes de septiembre se ha trasladado a la primera planta del antiguo colegio Carmen Conde desde el edficio de La Milagrosa, donde ha estado ubicado durante quince años. También se visitará el Aula Ocupacional para la prevención del absentismo y el abandono escolar, en la planta baja de este antiguo colegio, y el Banco de Libros de Texto, en las mismas instalaciones.

Con este traslado, se han conseguido unas instalaciones más modernas, con nuevos medios tecnológicos y todos los recursos necesarios para la reeducación del lenguaje y del desarrollo psicomotor de los niños y niñas. Este Servicio municipal de Reeducación comenzó a funcionar en el curso escolar 1985-86, con el objetivo de mejorar la calidad educativa del término municipal de Cartagena, a través de la detección de dificultades de lenguaje y psicomotricidad, y de su reeducación.

En los dos años siguientes a su puesta en marcha se amplió el servicio a la atención a niños con deficiencias auditivas a través de un convenio con APANDA y a las zonas rurales del municipio, con la creación de un Equipo Itinerante que ha venido funcionando en cuatro cabeceras de zona del municipio: La Aljorra, Molinos Marfagones, El Algar y Pozo Estrecho.

El Servicio de Reeducación atiende a niños de 1º, 2º y 3º cursos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y de 1º y 2º cursos de Educación Primaria de centros educativos públicos y privados-concertados del municipio de Cartagena.

En el presente curso escolar, el Servicio de Reeducación ha atendido a 534 personas: 162 en el propio Centro de Reeducación; 279 a través del Equipo Itinerante; y 93 mediante el convenio con APANDA. De este número total, 67 personas están en lista de espera para recibir tratamiento, lo que significa la importancia y la demanda de este Servicio.

Asimismo, de estas 534 personas, 304 mostraban problemas de logopedia; 144, problemas de psicomotricidad, y 86 necesitaron apoyo psicopedagógico.

AULA OCUPACIONAL

Además de la nueva sede del Servicio Municipal de Reeducación, el antiguo colegio Carmen Conde alberga también el Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 14 y 15 años.

El grupo de alumnos a los que este Aula Ocupacional será de quince, y serán seleccionados, en un principio, de tres Institutos de Educación Secundaria, que por su situación geográfica demandan en mayor medida este tipo de actuaciones educativas para una parte de su alumnado: el IES Mediterráneo, el IES Politécnico y el IES Almirante Bastarreche, al que estará adscrita administrativa y docentemente dicho aula.

La actividad docente del Aula Ocupacional será la correspondiente a la Familia Profesional de Edificación y Construcciones Civiles, a través de la cual los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre construcción que les faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

El comienzo de las actividades docentes del nuevo Aula Ocupacional está previsto para día 27 de enero.

La visita de la alcaldesa a estas nuevas instalaciones tendrá lugar a partir de las 12 horas, en el antiguo colegio Carmen Conde (Ribera de San Javier, 13).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES