La flauta de Jaime Martín protagoniza el primer concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en Cartagena

El jueves 15 de enero, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia celebra el primer concierto de su Ciclo de Abono de Cartagena. En esta ocasión, disfrutaremos de la música de Bedrich Smetana, uno de los compositores pioneros del nacionalismo checo. De su colección de poemas sinfónicos A mi tierra escucharemos el más popular, El Moldava, un modelo por su carácter descriptivo, ya que nos muestra numerosas escenas del transcurrir de este río por las tierras checas con un colorido especial de inspiración folclórica.  

A continuación, el flautista santanderino Jaime Martín interpretará la Sinfonietta-concerto, escrita expresamente para él por Xavier Montsalvatge, quien encontró una verdadera inspiración en la personalidad del flautista, estableciéndose un vínculo artístico que pone en valor la belleza musical de esta obra. 

De Bohuslav Martinu, por último, escucharemos la Cuarta sinfonía,  estrenada en Filadelfia y que alcanzó una gran popularidad entre las orquestas norteamericanas por su lenguaje clasicista y minuciosa orquestación, de la que disfrutaremos en el primer  concierto de abono de la Sinfónica que, en esta ocasión, estará dirigido por el checo Stanislav Vavÿínek, uno de los directores actuales con más proyección internacional.

Stanislav Vavrinek estudió Flauta y Dirección en el Conservatorio de Brno. Siendo estudiante, fue miembro, durante cuatro años, del Quinteto de Viento del mencionado Conservatorio, donde recibió sendas invitaciones, en 1989 y 1990, para participar en el Festival Internacional de Jóvenes de Bayreuth. Más tarde, continuó sus estudios en la Academia de Música de Praga, donde recibió clases de los profesores Eli¹ka, Vajnar y Stych. Finalizó su aprendizaje con unas master clases impartidas por Roberto Benzi en Suiza. 

Tras su exitosa participación junto a la Filarmónica de Biel, fue recomendado por Roberto Benzi para ser el director invitado de la Orquesta Sinfónica de Durban. Entre 1994 y 1998 fue el director titular de la Orquesta de Estudiantes de Praga, donde recibió un gran número de galardones: Primer Premio (con categoría “Summa Cum Laude“) en el Concurso Internacional de Nerplelt en 1995, y Primer Premio en el Concurso de Radio Concerto Bohemia en 1995 y 1996. En 1997, fue el vencedor absoluto en el mismo concurso con su interpretación de la Sinfonía de Cámara Op. 110 de Sostakovich. Además, Stanislav Vavøínek ha grabado varios conciertos de sus giras para radio y televisión. En 1998, la Orquesta Internacional de Jóvenes tocó bajo su batuta en la gala de clausura del Shizuoka Festival de Japón. 

Ha sido director invitado en más de 30 orquestas sinfónicas y de cámara, incluida la Janáèek's Philharmonic Orchestra Ostrava, la State Philharmonic Orchestra Brno, la  Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Praga y la Filarmónica de Gdansk. Ha participado en escena con prestigiosos solistas como Ivan Moravec, Eugene Indjic, Ivan Kusnjer, Václav Hudeèek, Dagmar Pecková y Pavel ©porcl. Ha estado presente en importantes festivales internacionales como los de Shizuoka, Brno y en los festivales de Otoño y Primavera de Praga, entre otros muchos. Ha grabado varios CDs con música de Mozart, Haydn, Dvoøák, Tchaikovsky, Sternwald, Bartók y  Shostakovich. Durante la presente temporada, ha sido invitado para trabajar con la Slovak Philharmonic Orchestra de Bratislava. 

Desde septiembre de 2008 es el director titular de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu.

Foto 1: Jaime Martín; Foto 2: Stanislav Vavrinek

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES