Eduardo Mendoza presenta su última novela en el Premio Mandarache

El autor de 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' realizará varios encuentros y firmas de libros en Cartagena

El escritor Eduardo Mendoza visita Cartagena para realizar varios encuentros con lectores dentro del marco del programa Mandarache de fomento de la lectura. El asombroso viaje de Pomponio Flato (Seix Barral, 2008) es el título que ya están leyendo los más de 2.000 jóvenes que este año se han inscrito como jurado de este popular premio literario. Mendoza es el segundo de los finalistas de este año en visitar la ciudad portuaria.

En diciembre le tocó el turno al autor caravaqueño Luis Leante, y en febrero será el más joven de los tres, Ricardo Menéndez Salmón, el que cierre el programa de encuentros con autor.

Así, mañana miércoles 14 de enero, Eduardo Mendoza tendrá un encuentro con 600 estudiantes de Secundaria en el Paraninfo de la UPCT, a partir de las 11 horas. Previamente, a las 10,30 horas, habrá una rueda de prensa en la Sala de Juntas del Campus de la Muralla del Mar. Ya por la tarde, a las 20 horas, el escritor tendrá un encuentro con universitarios y público en general en el Centro Cultural de la Fundación CajaMurcia en Cartagena.

El jueves 15 de enero, el escritor catalán continuará en Cartagena para mantener un encuentro con los alumnos del IES Ben Arabí a partir de las 11 horas.

La cuarta edición del Premio Mandarache cuenta con un jurado de 2.100 jóvenes entre 15 y 30 años organizados en 350 comités de lectura procedentes en su mayor parte de los centros de secundaria y de la Universidad Politécnica. Los participantes leerán las tres novelas, se encontrarán con los tres autores finalistas y a lo largo del mes de abril votarán su favorito a través de la web oficial www.premiomandarache.es.

Además, el proyecto Mandarache se ha visto enriquecido este año con otras iniciativas de fomento de la lectura como el Premio Hache de Literatura Juvenil, que este año comienza su andadura con más de 1.000 adolescentes inscritos.

LA NOVELA

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

EDUARDO MENDOZA

Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002) y Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández.

En colaboración con su hermana Cristina ha escrito Barcelona modernista (1989; Seix Barral, 2003). Es autor de las obras teatrales en catalán Restauració (1990; versión en castellano del autor: Restauración, 1991) y Glòria (versión en castellano del autor: Gloria, de próxima publicación en Seix Barral).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES