El ayuntamiento de Cartagena rebaja dos décimas el IBI a grandes empresas

Cartagena, 29 dic (EFE).- El ayuntamiento de Cartagena aprobó hoy en un pleno extraordinario una rebaja en conjunto de 1,5 millones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para grandes empresas instaladas en la ciudad, como Repsol, Iberdrola y AES, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y de Movimiento Ciudadano.

Estas empresas solicitaron una exención del 90 por ciento en el IBI, y finalmente el pleno de la corporación ha decidido dejar el tipo impositivo dos décimas por debajo del máximo legal.

PSOE y Movimiento Ciudadano no entienden que se bonifique a empresas con enormes beneficios, mientras que el PP argumenta para ello el empleo que generará la inversión de la ampliación de la refinería de Repsol y el hecho de que estas compañías pagarán entre cuatro y seis veces más que el año pasado por la subida de la base imponible del impuesto.

El concejal socialista Ángel Rafael Martínez dijo que no se sostiene que en tiempos de crisis se suba el IBI a todos los ciudadanos y que empresas con grandes beneficios consigan una rebaja fiscal.

El portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, recordó que son las pequeñas y medianas empresas las que generan el 80 por ciento del empleo en el municipio, y calificó de "desproporcionada e insostenible" esta medida.

El concejal de Hacienda, José Cabezos, tildó de "demagógicas" las manifestaciones de los grupos de la oposición, e indicó que empresas como Repsol crearán varios miles de empleos con proyectos como el de la ampliación de la refinería.

El pleno del consistorio aprobó hoy la ampliación hasta el 31 de marzo del próximo del plazo para que las familias numerosas del municipio puedan beneficiarse de las exenciones y bonificaciones previstas en el IBI.

Se aplicará una bonificación del 90 por ciento a las familias numerosas de categoría especial que ocupen viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 70.000 euros, mientras que las de categoría general verán rebajado un 30 por ciento el precio de este impuesto. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES