Las familias numerosas tendrán hasta al 31 de marzo para solicitar la bonificación del IBI

El BICES de las empresas se rebajará el 1,3 al 1,1 atendiendo la actual situación económica

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del área, José Cabezos, ha estimado la reclamación formulada por la asociación de familias numerosas, referida al plazo para solicitar la bonificación en el impuesto de bienes inmueble y la documentación a presentar.

Según ha explicado el concejal José Cabezos, se ha accedido a ampliar el plazo de solicitud hasta el 31 de marzo de 2009, ya que era muy corto el plazo inicialmente establecido hasta el próximo 31 de diciembre.

También se ha eliminado la obligatoriedad de presentar junto a la solicitud, el certificado de empadronamiento y el recibo del IBI del domicilio familiar, ya que son documentos que obran en poder de la administración municipal.

Como se recordará el Ayuntamiento de Cartagena aplicará en 2009 bonficaciones a las familias numerosas, que residan en viviendas con valor catastral inferior a los 70.000 euros.

Para las familias de categoría especial la bonificación será del 90%, el máximo permitido; mientras que las familias numerosas de categoría general verán bonificado el 30% del impuesto: una bonificación que se elevará al 60% si los ingresos familiares son inferiores a seis veces el indicador de renta IPREM (este índice, que se actualiza a fin de año, ronda los 6.000 euros).

Para este último caso los solicitantes, además de acreditar su condición de familia numerosa y categoría y la referencia catastral del inmueble, deberán aportar un certificado de renta.

REBAJA EN EL BICES

La Comisión de Hacienda también ha dado luz verde a una rebaja en el tipo del impuesto de bienes inmuebles de categoría especial (BICES). Se trata de un impuesto que afecta a determinadas empresas de producción de energía, y cuyo tipo inicial se había fijado inicialmente en el 1,3 por ciento.

Según ha señalado el concejal José Cabezos, a pesar de desestimar los argumentos jurídicos de las empresas que habían alegado la aprobación de este impuesto, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha accedido a rebajar al 1,1 el tipo impositivo, atendiendo la actual situación de crisis económica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES