La plantilla de Zinsa prepara denuncias para exigir sus nóminas en el juzgado

Cartagena, 12 dic (EFE).-La plantilla de Zinsa tiene ya preparadas las denuncias para exigir judicialmente el pago de sus nóminas la próxima semana "si la empresa sigue sin demostrar que tiene un proyecto viable", según aseguró hoy el presidente del comité Juan Paredes al término de una reunión de representantes de los trabajadores con la alcaldesa Pilar Barreiro y el consejero de Universidades, Empresas e Innovación, Salvador Marín.

Paredes señaló que la legislación permite reclamar en el juzgado las nóminas pendientes, a partir del día 9, y aseguró que todas las demandas "ya están redactadas en la empresa" y acudirán a los tribunales la próxima semana "si la empresa no nos paga y no demuestra que quiere tirar hacia delante".

Los trabajadores se manifestaron por la mañana por las calles de la ciudad y concluyeron su protesta frente al Palacio Consistorial donde miembros del comité fueron recibidos por la alcaldesa Pilar Barreiro y el consejero Salvador Marín.

Barreiro reiteró ante los trabajadores su compromiso de "seguir trabajando por la plantilla" y les aseguró que defenderá sus intereses y que los propietarios de Zinsa "no se llevarán nada" si finalmente se decide el cierre de la empresa, en alusión al convenio aprobado por el pleno municipal para recalificar el suelo de la vieja factoría de Española del Zinc en Torreciega.

La alcaldesa declaró tras la reunión con el comité "que nunca se recalificará el suelo si esa plusvalía no es para los trabajadores y para la ciudad de Cartagena" y añadió que el ayuntamiento "ha hecho todo lo posible durante cinco años para sacar adelante la empresa pero es la empresa la que no quiere salir adelante y llega un momento en el que hay que romper el hilo y exigir responsabilidades".

A las críticas de Barreiro se sumó el consejero de Universidades Empresas e Innovación, Salvador Marín, quien indicó que "en mi vida he visto un embrollo como éste por parte de una empresa" y aseguró que la dirección de Española del Zinc "no tiene voluntad de llevar a cabo una ampliación de capital ni de desarrollar un proyecto industrial".

Marín, que acudió a Cartagena a presentar un proyecto de su departamento en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la ciudad, suspendió finalmente el acto programado para reunirse con los trabajadores de Zinsa en el Palacio Consistorial. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES