La Coordinadora para la Defensa del Molinete pide que se excave todo el cerro con fondo estatal

Cartagena, 7 dic (EFE).- La Coordinadora para la Defensa del Molinete de Cartagena ha pedido al equipo de Gobierno local que destine parte de los fondos extraordinarios para infraestructuras que recibirá del Estado para ampliar las excavaciones del futuro parque arqueológico de esta loma del casco antiguo de la ciudad.

En un comunicado, el presidente de este colectivo, Enrique López, apuesta por "un proyecto que, bien diseñado, puede cumplir todos los requisitos de la convocatoria del Gobierno central".

López recordó que la consejería de Cultura y Turismo financia en la actualidad la excavación de la zona meridional del cerro, en el marco del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado por el ayuntamiento, que prevé urbanizar una parte y hacer del resto un parque arqueológico.

La coordinadora reivindica la excavación integral de todo el ámbito del PERI y su conversión en parque arqueológico, incluida la cima del cerro y el entorno de las calles San Esteban y Morería, "donde se encontró todo un barrio industrial y portuario que incluía una amplia calzada romana muy bien conservada, mosaicos y escaleras talladas en roca, así como dos templos, un depósito de agua y unas termas de esa época, entre otros elementos de interés".

Este colectivo considera que el ayuntamiento debería presentar un proyecto complementario al actual que incluya "vallado, excavación arqueológica, consolidación, iluminación y señalización de la zona, además de la restauración de los dos molinos que rematan el cerro y la creación de zonas ajardinadas en las que no haya vestigios arqueológicos".

La coordinadora pide el apoyo de administraciones y partidos políticos a su propuesta, "que permitiría recuperar en un año la acrópolis púnica y romana de Cartagena para el disfrute público y la potenciación de la imagen de la ciudad en el exterior".

Por otra parte, la asociación denuncia que la demora en la excavación total del cerro del Molinete lo está convirtiendo "en un vertedero en algunos puntos, lo que no sólo perjudica al patrimonio arqueológico, sino también a los comercios del entorno y al prestigio de la ciudad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES