Los edificios más emblemáticos de la ciudad, recogidos en un libro

Eclecticismo y modernismo en Cartagena, de José Godoy, muestra el florecimiento de Cartagena y su imagen urbana con la burguesía de los siglos XIX y XX

La actual fachada urbana de Cartagena y la impronta que dejan sus edificios más emblemáticos datan de una época de florecimiento en la ciudad en la que el resurgimiento de la minería originó una nueva burguesía interesada en que se conociera su nuevo estatus a través de sus edificios.

Este es el punto de partida del libro 'Eclecticismo y Modernismo en Cartagena', escrito por José Godoy Nin de Cardona, catedrático de Historia y profesor tutor de Historia del Arte de la UNED, y editado por el Ayuntamiento de Cartagena, con un total de 500 ejemplares dirigidos a todo tipo de público, no sólo entendido en la materia, y que servirá de material didáctico para universitarios.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha sido la encargada de la presentación de este libro, destacando la importancia del mismo para satisfacer las curiosidades no solo de estudiantes sino también todos aquellos interesados en conocer un poco más de la historia de la ciudad a través de una serie de edificios y sus artífices que conforman la fachada urbana de Cartagena.

El autor del libro, José Godoy, ha explicado la estructura del mismo, que comienza con la descripción de las circunstancias históricas del momento (1868-1944), con la aparición de una nueva burguesía a la que le gustaba mostrar su nuevo estatus, observar y ser observados, y para ello encargaron una serie de edificios hoy emblemáticos que le dan ese aire modernista a la ciudad, como la Casa Dorda, el Gran Hotel o el mismísimo Palacio Consistorial.

De lectura fácil, este manual arquitectónico explica también los elementos que definen las dos vertientes del nuevo estilo, eclecticismo y modernismo, como son la ubicación de los edificios en lugares destacados, las fachadas con balcones y miradores, los lucernarios con su juego de luces, escaleras espectaculares y la nueva heráldica que sustituye a la aristocrática, de la que la ciudad carecía.

'Eclecticismo y Modernismo en Cartagena' está ya a la venta en todas las librerías al precio de 13,80 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES