La Cena, una sátira sobre el "negocio" del cambio climático, en el Nuevo Teatro Circo

Els Joglars la ponen en escena el martes, dentro de la programación de la concejalía de Cultura

La compañía catalana Els Joglars representará mañana martes 2 de diciembre a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena su nueva obra La Cena, una sátira que pretende hacer reflexionar sobre la hipocresía y el negocio que rodean a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático, ya que, a juicio de su director, Albert Boadella, vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo, el gran personaje de Molière, en el que la ostentación pública de la filantropía y el puritanismo fingido son las señas de identidad. Las entradas cuestan entre 18 y 15 euros.

 

La obra persigue hacer una crítica a la sociedad actual y a su vocación puritana en la que todos expresan su enorme bondad y solidaridad con el Tercer Mundo o el cambio climático, cuando la realidad es muy distinta. Así, La Cena, Sátira con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi satiriza sobre cómo los políticos sólo hacen movimientos de escaparate y nunca tocan el fondo de la cuestión y sobre cómo el cambio climático se ha convertido en un asunto de fe, según indicó en unas declaraciones Albert Boadella.

 

La acción se inicia a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. En dicho ágape, en el que aparecen personajes como una ministra de Medio Ambiente, que guarda similitudes con la actual, el Papa o el Dalai Lama, además de los cocineros, se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente.

 

A través de este argumento se van introduciendo críticas a la impostura y la frivolidad con que las administraciones políticas tratan las cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y el medioambiente; al fomento de los temas ecológicos y del cambio climático, promovidos en versión catastrofista, creando una nueva moda que inspira su tratamiento como forma contemporánea de religión; y a la disposición de la gente a seguir cualquier personaje como Al Gore que, según Boadella, va por el mundo con su show y con mucho morro.

 

El director de la obra reveló que en la representación también aparecerán alusiones al reciente problema del agua y acusaciones de irresponsabilidad a los políticos y ciudadanos por haber convertido en una religión la preocupación por el cambio climático.

 

Boadella ejemplificó estas actitudes y el negociazo que rodea a las cuestiones medioambientales, recordando que actualmente hay más de 400 instituciones dedicadas a que no se extinga el lince ibérico y, a pesar de ello, el lince se muere, por lo que planteó si no habría que reflexionar sobre si a lo mejor, hay que dejar morir a este animal.

 

Boadella dirige a un plantel de actores integrado por Jesús Agelet (ayudante de cocina A. Balaguer), Xavier Boada (ayudante de cocina P. Mányez), Jordi Costa (Chef Jordi Blas), Ramon Fontserè (Maestro Rada), Minnie Marx (Pastelera Aneth Spiess), Lluís Olivé (Slym), Pilar Sáenz (Ministra de Medio Ambiente), Xavi Sais (Juez) y Dolors Tuneu (Directora general de Paradores).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES