Mi Salto al Instituto, primera actividad del Aula Fija de la ADLE

Está dirigida a los alumnos de 1º ESO de los centros públicos y concertados del municipio

El pasado 3 de noviembre comenzaron las actuaciones del Aula Móvil de la ADLE en los centros educativos, con 'Mi salto al Instituto: Como alcanzar mi éxito' dirigido a alumnos de 1º de ESO que acaban de incorporarse a Educación Secundaria.

 

El objetivo de este curso es enseñar al alumnado durante 5 horas una serie de pautas para que puedan combatir los miedos ante el ingreso en un centro nuevo, enseñándoles técnicas y hábitos de estudio, ayudándoles a planificar su tiempo de estudio y de ocio y fomentado una serie de valores como el esfuerzo, responsabilidad o la constancia. Esto se conseguirá mediante dinámicas y juegos para que el aprendizaje sea más efectivo.

 

Los centros donde se impartirán este cursos serán Isaac Peral, Jiménez de la Espada, Mediterráneo, Almirante Bastarreche, Pedro Peñalver (El Algar), Ben Arabí, Carthago Espartaria (La Palma), Juan Sebastián Elcano, Galileo (Pozo Estrecho), Los Molinos, Salinas del Mar Menor, como centros públicos; y San Juan Bosco (Salesianos), La Vaguada, Hispania y Adoratrices, como centros privados concertados.

 

Otra de las herramientas importantes de 'Mi salto al Instituto' es la agenda escolar, editada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y que está siendo entregada a todos los alumnos de 1º de ESO de los centros que solicitaron el plan formativo del Programa Decide encuadrado en el Aula Móvil.

 

Dicha Agenda consta de una ficha personal, calendario escolar oficial 2008-2009, 50 razones para ser un buen estudiante, consejos para crear tu rincón de trabajo, método pulsera y consejos para una buena concentración. También de forma trimestral se recomienda una película, una lectura y una página web, etc.

 

La Agenda Escolar consta de 115 páginas con ilustraciones y dibujos a varios colores y pretende ser un instrumento diario para el estudiante del primer año de Secundaria.

 

Además de 'Mi salto al Instituto: Cómo alcanzar mi éxito', los cursos y sesiones de orientación que se realizarán durante el curso académico 2008-2009 son:

 

Sesiones de orientación (sesiones de 1 hora):

Orientación al término de la E.S.O.
Orientación al término del Bachillerato.
Orientación sobre pruebas de acceso a ciclos formativos.
Información Laboral y salidas profesionales para universitarios.
Trabajo de buscar trabajo para universitarios.

 

Cursos de orientación:

Difusión del Espíritu Emprendedor.
Desarrollo de habilidades emprendedoras para afrontar retos personales y profesionales.
Técnicas de búsqueda de empleo.
Aprendiendo a prevenir riesgos en el trabajo.
Mi salto al Instituto: Como alcanzar mi éxito.
Miedos y expectativas
Técnicas y hábitos de estudio: Me motivo, atiendo, me planifico y me concentro.
Mis valores y capacidades: Esfuerzo y responsabilidad.
Cómo superar el miedo ante los exámenes.
Relajación y control del estrés.

 

Al final del programa de Aula Móvil, se habrá actuado con un total de 7.000 alumnos de los centros educativos de Cartagena y Comarca.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES