El Archivo Municipal recuerda el aniversario de la gripe española en Cartagena con una exposición

La muestra recoge documentos, periódicos, planos y otras publicaciones de los años 1918 y 1919

Este año y el que viene se cumplen 90 años de la llamada 'gripe española' (ni fue propiamente una gripe ni se originó en España). Fue una pandemia de proporciones planetarias, originada por una variedad de virus aviario adaptada a los humanos, que causó en todo el mundo más de 50 millones de víctimas.

Originada al parecer en Kansas (Estados Unidos) a finales del invierno de 1918, se difundió rapidísimamente por aquel país y enseguida, traída por las tropas que desembarcaron en Europa para luchar en la Primera Guerra Mundial, por toda Europa y el mundo entero. En España se detectó el 22 de mayo en Madrid y en Cartagena el 25 del mismo mes. Tras sucesivas oleadas, de las cuales la más mortífera fue la del otoño de 1918, se extinguió en la primavera de 1919, dejando en la ciudad, que por entonces no llegaba a los 100.000 habitantes, más de 1.000 muertos.

Con motivo de este aniversario, el Archivo Municipal de Cartagena presenta una pequeña exposición, con documentación procedente de sus fondos y alguna aportación particular. En ella podrán verse periódicos de la época, publicaciones, algún plano de la ciudad datado de algunos años antes de la llegada de este 'gripe', así como telegramas y otros documentos.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre en horario de 9 a 13,45 horas y de 17 a 19,45 horas los martes, miércoles y jueves, y los lunes y viernes sólo en horario de mañana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES