El PSOE pedirá que Cerdá explique en la Asamblea el archivo del expediente abierto al vertedero de Mina Regente

Los socialistas darán traslado de toda la información sobre este asunto a sus eurodiputados para que presenten denuncia ante la Unión Europea

La diputada regional socialista Teresa Rosique anunció que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua en la Asamblea Regional “para que explique el archivo del expediente abierto al vertedero de Mina Regente y depure responsabilidades por ese motivo”.

Rosique, que recordó que 8 de los 12 millones de euros que cuesta el vertedero de Mina Regente han sido financiados por Europa, avanzó además que desde el PSRM se va a dar traslado de toda la información a los eurodiputados socialistas “para que presenten denuncia ante la Unión Europea”.

Para la diputada socialista “es un escándalo la gestión que, en materia de residuos, lleva el Partido Popular en la Región de Murcia”, y puso como ejemplo la situación del vertedero municipal de Cartagena que el SEPRONA denunció en su día, y que motivó la apertura de un expediente por la Comunidad Autónoma, “expediente que hoy, inexplicablemente, ha sido archivado porque se ha perdido la documentación”.

Recordó Rosique que, según se ha publicado en prensa, en las denuncias que realizó el SEPRONA aparecía el “riesgo de filtraciones al subsuelo y posible afectación de los acuíferos, así como el vertido de tierras contaminantes procedentes del Valle de Escombreras sin la debida autorización para ello”.

Rosique manifestó su “indignación” ante la noticia de que, lejos de ejercer su acción de control y garantía de la preservación del medio ambiente y de la gestión de este vertedero, lo que ha hecho la consejería de Cerdá ha sido archivar el expediente “dejando impune esa actuación”. La denuncia ha sido archivada por la pérdida de los documentos en los que se tendría que basar la Comunidad Autónoma para exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Cartagena “por la inaceptable gestión del vertedero”.

Por todo ello, Teresa Rosique anunció que el PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero Antonio Cerdá. En su opinión, “el consejero debe depurar las responsabilidades oportunas sobre la pérdida de esa documentación que ha justificado el incomprensible archivo del expediente, expediente que debería haber culminado con una medida sancionadora al Ayuntamiento de Cartagena, y más concretamente a la empresa LHICARSA”.

Además de esta iniciativa en la Asamblea Regional, el PSOE pedirá la copia del expediente y lo trasladará a sus eurodiputados, “con el fin de que se tomen iniciativas ante la Comisión Europea”, habida cuenta de que este vertedero, “que cuesta mucho dinero a los cartageneros”, ha sido financiado también en gran parte con fondos europeos, ya que de los 12 millones de euros de coste, 8 procedían de Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES