La Murcia de mediados del siglo pasado vista por Jean Dieuzaide

El Palacio Molina acoge una exposición con medio centenar de fotografías realizdas en la Región y que son un documento histórico de la sociedad de aquella época

El director general de Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez, el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Isidro Pérez, y y el hijo del fotógrafo francés Jean Dieuzaide, Michel Dieuzaide, han presentado esta mañana la exposición 'Miradas, Fotografías de la Región de Murcia en 1951', de Jean Dieuzaide (1921-2003), que permanecerá abierta al público en el Palacio Molina (calle Jara) hasta el 9 de enero de 2009 y en la que colabora el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform).

Esta muestra presenta la producción de Dieuzaide en relación con la región, incluyendo imágenes de Cartagena, y revela el concienzudo análisis de las condiciones específicas del ser humano en su entorno concreto. De este modo, no es sólo un reportero documentando el momento histórico, sino el momento eterno.

Jiménez ha destacado el inmenso valor histórico y político de las fotografías, ofreciendo el retrato de una sociedad que hace apenas cincuenta años parecía vivir en la Edad Media y que en poco más de medio siglo ha evolucionado y progresado a pasos agigantados. Poco a poco se consolida Cartagena como capital fotográfica de la Región, ha señalado el director general de Archivos.

Los protagonistas de la exposición, ha señalado Jiménez, son la alegría, el sufrimiento, la picardía, las miradas, los sentimientos de la gente que él fotografiaba y que de las que lograba captar y detener su historia interior.

Su hijo ha explicado que estas fotografías fueron tomadas por su padre aprovechando los ratos libres que le dejaba un encargo laboral sobre arte románico en España. El resultado fue medio centenar de imágenes en blanco y negro que ofrecen un retrato sociológico de la Región en los años cincuenta: sus lugares, sus calles, sus monumentos... pero sobre todo, sus gentes, ya que Dieuzaide es considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas del siglo XX.

Las imágenes han sido sacadas de los archivos y nunca habían sido expuestas en España, aunque en Galicia y Aragón ha habido exposiciones similares sobre estas regiones. El trabajo de recuperación comenzó hace unos cinco años, de la mano del anterior director del Cehiform, Juan Manuel Díaz Burgos, y ha continuado con el actual, Fernando Vázquez, hasta materializarse en esta exposición.

OBRAS DEL CEHIFORM Y LEGADO DE CARLOS GALLEGO

Francisco Jiménez ha indicado, a preguntas de los periodistas, que las obras de la nueva sede del Cehiform avanzan lentamente porque surgen pequeños problemas que se van solventando poco a poco. Hay que recordar que el edificio es histórico, bajo la protección de BIC, y eso conlleva una ralentización en estas obras.

Por otro lado, y con respecto al legado fotográfico de Carlos Gallego, Jiménez ha indicado que la culminación del expediente está a expensas de que la heredera del fotógrafo demuestre documentalmente que es la única heredera y eso es un proceso que lleva unos trámites administrativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES