Un euro solidario por cada hora de estudio

El Ayuntamiento participa desde mañana en la VI Olimpiada Solidaria de Estudio, en la que cada participante podrá canjear sus horas de estudio por dinero destinado a proyectos solidarios en países del sur

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de las concejalías de Educación, Cultura y Atención Social, participa por primera vez en la VI Olimpiada Solidaria de Estudio, una innovadora iniciativa de la ONGD española Coopera Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo que quiere promover la interacción entre la solidaridad, educación y juventud y que tendrá lugar a la vez en doce países distintos y 311 salas de estudio del 5 de noviembre al 5 de diciembre.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, ha explicado que se ha habilitado una sala de estudio solidaria en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, a la que se podrá acudir de lunes a jueves en horario de 17 a 20 horas.

Todo aquel que quiera participar en el proyecto debe acercarse a esta sala de estudio y dirigirse a uno de los dos voluntarios encargados de la sala que le tomará los datos, le inscribirá en la Olimpiada y le entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y de los euros conseguidos con su esfuerzo en el estudio.

Una vez inscrito, tendrá que decidir cuánto tiempo va a estudiar y el voluntario le dará el correspondiente papel moneda: hay papel moneda de 1 hora y de 1 hora y media, equivalentes a un euro y un euro y medio respectivamente. Al salir, el voluntario comprobará el papel moneda, lo sellará y lo introducirá en una urna, apuntará las horas en el pasaporte de estudio y rellenará las hojas de control.

El resto de días que acuda a la sala de estudio sólo tendrá que acercarse al voluntario para recoger el papel moneda y, una vez terminado el estudio, pedirle que compruebe su papel moneda y lo selle para introducirlo en la urna.

Mercedes Gascón, responsable del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) - organizador del proyecto en la Región de Murcia - ha destacado que se trata de hacer entender a los jóvenes de que su esfuerzo en el estudio puede ayudar a que jóvenes de otros países puedan a su vez estudiar y llevar una vida mejor.

Así, el dinero recaudado a través de estas horas de estudio irán destinadas a cuatro proyectos en Ecuador, Camerún, Haití y Angola. Concretamente, el dinero recaudado en la Región de Murcia se destinará a la construcción de un centro para la infancia, la juventud y la mujer en Camerún.

El año pasado la Región de Murcia recogió 27.000 euros, que sirvieron para financiar un proyecto de educación a niños en riesgo social y formación de voluntarios en Costa de Marfil.

En Cartagena, el Club Juvenil Estay ha habilitado otra sala de estudio en la calle Alfonso X El Sabio, 11.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES