Las ventas de calabaza suben entre un 15-20 por ciento por Halloween

Las calabazas de esta variedad americana especial para Halloween se cultivan en sus fincas del Campo de Cartagena

Madrid, 31 oct (EFE).- Las ventas de calabazas se han incrementado entre un 15 y un 20 por ciento en el mes de octubre con motivo de la fiesta de Halloween, según han informado a Efeagro las principales empresas del sector.

En esta celebración, que se ha generalizado en España en los últimos años, la calabaza copa gran parte del protagonismo al simbolizar el alma de los muertos.

Las empresas del sector añaden que se trata de una celebración cada vez más popular en nuestro país y han destacado que se distribuyen, además de en las grandes superficies, en las fruterías y en las floristerías, en donde incluso se comercializan decoradas con velas o macetas en su interior.

Subrayan que en España se ha extendido ya la costumbre norteamericana de adornar establecimientos de ocio y restauración e incluso hogares y jardines con esta hortaliza de color naranja y de distintas dimensiones, cuyos precios pueden superar los treinta euros en el caso de las de mayor tamaño.

La empresa murciana Kernel Export, produce y comercializa desde hace siete años calabazas Halloween para el mercado español y fue la primera en producir específicamente esta variedad en cantidades comerciales.

"Es una fiesta que cada año esta tomando más importancia a nivel comercial", señalan a Efeagro fuentes de la firma, que advierten, no obstante, que también asumen riesgos al producir una variedad de calabaza que a partir del día 1 de noviembre ya no tiene valor comercial.

Las calabazas de esta variedad americana especial para Halloween, según explica Kernel, se cultivan en sus fincas del Campo de Cartagena (Murcia) y se distribuyen por toda la Península e Islas Canarias y Baleares.

Otra de estas firmas, Cultivar, comercializa también esta variedad y destaca que la "demanda crece cada vez más en estas fechas" y que las ventas son "muy rápidas" durante la última semana de octubre.

Los datos de los mercas también avalan el auge de esta costumbre de Halloween y, en el caso de Mercabarna, se especifica que la semana de mayor volumen de ventas de calabaza es cada año la última del mes de octubre y se espera que en 2008 se puedan superar las ventas del año anterior.

En concreto, fuentes de este organismo precisan que entre septiembre y octubre de 2007 se comercializaron 373.856 kilos de esta hortaliza, mientras que este año, desde septiembre y hasta el 26 de octubre, se distribuyeron 326.508 kilos de calabazas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES