La Comunidad Autónoma de Murcia restaurará el entorno de la carretera Portmán-Atamaría (Parque Regional de Calblanque), tras las denuncias de ANSE

Responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, el Director del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila y el Director de ANSE han mantenido una reunión en Murcia en la que los representantes de la administración han confirmado que procederán a la restauración del impacto ambiental causado en el Parque por la construcción de la carretera, bajo los criterios que establezca la Dirección General del Medio Natural y ANSE. El Consejero José Ballesta enmienda así la falta de actuación del consejero anterior.

Entre las actuaciones que deberán realizarse para la restauración de la zona, y además de la plantación de especies de la flora autóctona, se encuentran la colocación de pasos para la fauna silvestre, señalización adecuada e instalación de elementos para reducir la velocidad (acabando así con las carreras de motos) y evitar atropellos a la fauna del Parque, retirada de asfalto de la antigua carretera, tratamiento de taludes, etc.

ANSE se dirigió el pasado verano al actual consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes (José Ballesta) solicitándole que diera instrucciones urgentes para comenzar a restaurar la zona este mismo otoño, ya que se han perdido demasiados años desde que la recuperación ambiental debiera haberse iniciado.

Las obras de la MU-314 (Carretera de Portmán-Atamaría) se ejecutaron en 2003 atravesando el corazón del Parque Regional de "Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila" y causando un importante impacto sobre la flora protegida y el espacio natural. Las denuncias de ANSE y los agentes medioambientales mostraron entonces que las obras incumplieron reiteradamente la Declaración de Impacto Ambiental y el PORN del Parque Regional. Una vez finalizadas las obras, la Declaración de Impacto Ambiental obligaba a la restauración de la zona, extremo que fue nuevamente incumplido por la propia Administración. (BORM nº 101 de 3 de Mayo de 2000).

Tras diversas denuncias, ANSE realizó una plantación simbólica de protesta en 2006 (http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=215832), que ha tenido unos excelentes resultados en la supervivencia y desarrollo de los plantones de Sabina mora (Tetraclinis articulata) y Lentisco (Pistacia lentiscus). Con esta plantación simbólica quedó demostrado que era posible (y necesaria) la restauración de los taludes a un coste asumible, garantizando una mejor conservación de la misma obra pública a largo plazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES