Avances en la recuperación del garbancillo de Tallante

El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) es una pequeña planta de la familia de las leguminosas (guisantes, habas, garbanzos) que se presenta únicamente en el Campo de Cartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste y la Universidad Politécnica de Cartagena avanzan en el desarrollo de acciones de conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). Mientras los núcleos establecidos a principios de 2008 han tenido un notable éxito, se están realizando experimentos de siembra de semillas para conocer mejor la biología de la especie. Las acciones de conservación se enmarcan en el desarrollo del Convenio de colaboración establecido con la Comunidad Autónoma de Murcia (Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad) y cuenta a su vez con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) es una pequeña planta de la familia de las leguminosas (guisantes, habas, garbanzos) que se presenta únicamente en el Campo de Cartagena. Se trata por tanto de un endemismo exclusivo. Esta especie fue descubierta en 1909 en las proximidades de la ciudad de Cartagena, pero no volvió a reencontrarse hasta 2004, por lo que se llegó a pensar que se había extinguido.

El nivel de amenaza es tal que la especie se encuentra catalogado como En Peligro de Extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el libro rojo de la flora lo considera en Peligro Crítico, máximo nivel de amenaza.

Para minimizar el riesgo de extinción y con el objetivo de obtener información sobre el manejo de la especie que pueda aplicarse en posteriores planes de recuperación, ANSE y la Universidad Politécnica de Cartagena bajo la supervisión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia implantaron, en febrero de 2008, 86 ejemplares en Reservas propiedad de ANSE situadas en el futuro Parque Regional de La Muela- Cabo Tiñoso (Cartagena). Gracias al seguimiento realizado ha sido posible determinar que han sobrevivido aproximadamente un 37 % de ejemplares implantados (cifra bastante elevada si consideramos el ciclo biológico de la especie) y se estima que han producido más de 2.100 semillas en su primer año.

Complementariamente, se han realizado nuevas experiencias de implantación de núcleos a partir de la siembra de semillas sometidas previamente a diversos tratamientos. En total, se han establecido 16 parcelas con 25 semillas cada una (unas 400 semillas) para conocer mejor la germinación de esta especie en campo.

Asimismo, ANSE tiene previsto iniciar un proyecto de Custodia del Territorio, para implicar a los propietarios de la zona en la conservación de la especie. Con este objetivo se ha editado un folleto en castellano y en inglés sobre la especie

Las acciones de conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) se enmarcan en el desarrollo del Convenio de Colaboración establecido entre ANSE y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contando a su vez con apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES