Jornadas “Papel del Tercer Sector en las políticas sociales”

Tendrán lugar en el Aula de la CAM de Cartagena c/ Mayor, 11 los días 21 Y 22 de octubre

Actualmente la iniciativa social agrupada en el Tercer Sector se enfrenta a nuevos retos, que implican una adaptación de su estructura y funcionamiento, e incluso de sus propias estrategias. Unos retos que han de estar en consonancia con los nuevos tiempos que vive el Tercer Sector en nuestro país, fruto de su propia actividad y de los cambios sucedidos en nuestras sociedades, y por tanto, retos compartidos en nuestro ámbito de actuación.

 

En este sentido, el Tercer Sector se enfrenta con un momento decisivo de construcción de identidad, de desafíos que las  diversas entidades deben hacer frente para seguir ejerciendo su papel interlocutor, reivindicación y propulsor de una ciudadanía activa y participativa. De ejercer, en definitiva, como motor de una democracia capaz de representar y ejercer los intereses de miles de personas que trabajan o son partícipes de las actuaciones y proyectos sociales que se llevan a cabo en nuestro país y en nuestra Región, en defensa de la dignidad humana, especialmente de las personas con mayores cotas de vulnerabilidad y exclusión social.

 

Por ello, la Obra Social de Caja Mediterráneo y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Región de Murcia) han organizado estas Jornadas, que pretenden definir cuáles son estos retos, y el papel de las ONGs en las políticas sociales europeas, españolas y en la Región de Murcia, en un momento tan especial como el que estamos viviendo de crisis económica, de precarización social y de transformación de las estructuras sociales hacia una convivencia multicultural.

PROGRAMA

 

DÍA 21 DE OCTUBRE

 

17:30h. Mesa Inaugural.

 

18:00h. El Tercer Sector  en las políticas sociales europeas.

Ponente: D. José Manuel Fresno García. Director Gerente de la Fundación Luis Vives.

 

19:30. Situación y Retos del Tercer Sector en España.

Ponente: D. Carlos Susías  Rodado. Presidente Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social - EAPN España.

 

 

DIA 22 DE OCTUBRE

 

17:30. Políticas de inclusión social en el contexto actual en la Región de Murcia. Valoración y propuestas.

D. Silverio Mira Albert. Sociólogo.

 

18:00. MESA REDONDA: EL PAPEL DEL TERCER SECTOR EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Participan:

-         D. Carlos Susías Rodado. Presidente EAPN España. (Moderador).

-         D. Juan Antonio Segura Lucas. EAPN Murcia.

-         Representante Administración Regional.

-         Administración local: D. Antonio Calderón. Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

 

20:00. BUENAS PRÁCTICAS:

EXPERIENCIA DE TRABAJO EN RED DEL COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE CADIZ  Y LA BAHÍA.

D. Rubén Rodríguez.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES