Perico Sambeat con un proyecto de jazz flamenco y los alumnos aventajados de Dizzy Gillespie se incorporan al Cartagena Jazz Festival

Las formaciones sustituyen a Robben Ford y Jeff Lorber tras cancelar sus giras

Nuevas incorporaciones al Cartagena Jazz Festival. Tras la suspensión de la giras europeas del guitarrista Robben Ford y del proyecto de Jeff Lorber, serán Perico Sambeat, sin duda el mejor músico de jazz español del momento, y la unión de cinco grandes en homenaje a Dizzy Gillespie, quienes formen parte del cartel del festival cartagenero. James Moody, Slide Hampton, John Lee, Cyrus Chestnut y Willie Jones III serán los encargados de homenajear a su gran maestro Dizzi Gillispie y sustituir a Robben Ford, el viernes 14 de noviembre. Por otro lado, Perico Sambeat Flamenco Big Band, con la presencia del gran guitarrista Gerardo Núñez, la bailaora Carmen Cortes, el contrabajista Javier Colina y más de 20 músicos en escena presentaran un trabajo donde el jazz y el flamenco se dan la mano, el viernes 21 de noviembre.

Un quinteto de lujo recordará porque a Dizzy Gillespie se le sigue recordando como lo que fue, uno de los más grandes del jazz mundial. Gillespie fue el gran pionero del be-bop, lo afrocubano y la trompeta doblada. Considerado por muchos como el segundo gigante después de Louis Armstrong, necesitó de una Big Band para expresarse como compositor y arreglista. Su tradición aún vive, alimentada con entusiasmo por las cinco figuras que en el Cartagena Jazz Festival se reunirán y donde seguro temas como “Salt Peanuts”, “Groovin High”, “A Night in Tunisa” y muchísimas otras extraordinarias composiciones que han dado larga gloria al jazz se escaparan magistralmente de sus recuerdos.

James Moody, especie de alter ego de Gillespie con quien formó pareja musical y cómica; Slide Hampton uno de los mejores trombones de todos los tiempos y acompañante durante más de cuarenta años del maestro; John Lee bajista del de Gillespie alrededor de diez años; el increíble e iconoclasta Cyrus Chestnut al piano, considerado pro la revista Time como el mejor de su generación; y uno de los bateristas más valorados del jazz actual Willie Jones III, revivirán la figura del trompetista mágico, en una gran sesión para los amantes del jazz clásico.

Por su lado, el saxofonista alto, Perico Sambeat, que también se incorpora al festival, es hoy considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y tanto dentro como fuera del país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. En la New School de Nueva York tuvo la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, o Joe Chambers. Su carrera profesional, larga y prolífica, tiene un mérito que pocos músicos han alcanzado; Pat Metheny o María Schneider así lo atestiguan. Sus grabaciones como líder superan con creces a la de cualquier músico español de jazz, con excepción hecha del gran Tete Montoliu. Viene a Cartagena con un proyecto en clave de flamenco jazz, y en formato de big band.

El saxofonista se pone al frente de una gran sección de vientos, su base rítmica habitual (Javier Colina y Marc Miralta) y el cuadro flamenco que lidera el tocaor Gerardo Núñez, y acompañado al baile por Carmen Cortes. Una big band que toque soleas, tanguillos y bulerías a penas tiene precedentes y en el Cartagena Jazz Festival lo disfrutaremos. El último disco de Sambeat, titulado igual que el espectáculo que presentará en la ciudad portuaria ha sido publicado por el mítico sello de jazz Verve, de la multinacional Universal, y por lo tanto distribuido en todo el mundo.

Agenda del 28º Cartagena Jazzfestival

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES