La ADLE edita un manual para facilitar la búsqueda de empleo

Pese a que la crisis ha aumentado el número de parados en Cartagena, la ampliación de Repsol permitirá la contratación de entre 2.500 y 5.000 trabajadores

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, ha presentado hoy el Manual de Orientación Profesional y la Agenda para la Búsqueda de Empleo, herramientas que ha puesto en marcha la Agencia de Desarrollo Local y Empleo con el objeto de dar, tanto a los profesionales de la orientación como a los desempleados, unas pautas que proporcionen las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo, fomentando la autonomía tanto en la búsqueda de empleo como en el posterior mantenimiento del mismo.

Tal y como ha señalado Javier Herrero, el proceso de buscar trabajo conlleva el desarrollo de una serie de estrategias dirigidas al logro de un empleo lo más adecuado posible a las características personales y profesionales de la persona que lo busca. Es importante afrontar esta tarea, que a veces resulta desalentadora, con la ilusión y la seguridad de que, si se persiste, más tarde o más temprano acaba dando los frutos deseados.

Según el concejal de Empleo, este tipo de iniciativas son necesarias en épocas de crisis como la actual en la que se percibe un aumento del paro. En la actualidad, en Cartagena hay 10.125 desempleados (a 30 de septiembre de 2008), frente a los 9.000 que había en agosto, procedente, principalmente del sector de la construcción.

En este sentido, el programa de Orientación profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), dirigido a desempleados y subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación, está llevando a cabo atenciones personalizadas para la incorporación de trabajadores a la empresas que van a trabajar en la ampliación de Repsol en el Valle de Escombreras.

Se barajan cifras que oscilan entre los 5.500 trabajadores en las puntas de máximo trabajo en las obras de la refinería y los 2.500 en las de menos trabajo, estando prevista la incorporación de 1.700 empleados de forma inmediata para el inicio de las obras.

El Programa OPEA tiene como objetivo el acompañamiento activo para la inserción de unas 1.000 personas aproximadamente que están inscritas en la Oficina de empleo de Cartagena. Comenzó en Julio de 2008 y finalizará el 31 de Marzo de 2009.

Durante este tiempo se realizarán unas tutorías individualizadas en las que orientadoras y usuario elaborarán un itinerario de formación e inserción consensuado para facilitar el acceso al mercado laboral. Otro objetivo es ayudar a los usuarios a elaborar un plan de empresa con fin de fomentar el autoempleo.

Precisamente por medio de este programa, se ponen en marcha herramientas como las presentadas hoy, una agenda y un manual con un carácter eminentemente práctico, diseñadas pensando en la realidad de la persona que la esta utilizando, con consejos útiles, recomendaciones en todo el proceso selectivo y en sus formatos tipo libro, CD-rom, CD-card.

En el Manual de Orientación Profesional se incluye una primera parte destinada a la descripción de conceptos y a la metodología sobre Orientación, a los recursos empleados en todo el proceso de orientación, al autoconocimiento, como paso previo y fundamental para la toma de decisiones y términos como actitud, aptitud, autoestima, motivación¿.todos ellos usados con frecuencia, pero muchas veces confundidos.

Por otra parte, aparecen las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo tanto para el trabajo por cuenta ajena como para el trabajo por cuenta propia, lugares donde dirigirse para encontrar empleo, tipos de currículo, la carta de presentación, el Proceso de Selección con el Análisis del puesto de trabajo, los diferentes tipos de test empleados, las pruebas profesionales, las entrevistas de selección, el autoempleo, el plan de empresa, características de las diferentes formas jurídicas, programas para trabajar en Europa como por ejemplo el programa Leonardo, Juventud en acción, Eurodysee, etc., tipos de contratos en el caso de que la decisión sea la contratación por cuenta ajena.

Con respecto a la Agenda para la Búsqueda de Empleo describe de forma más sintetizada qué hacer para buscar y encontrar con éxito un empleo, con una Guía de direcciones y web de interés como Agencias de colocación y bolsas de trabajo, empresas de trabajo temporal, oficinas de desarrollo Local y Empleo, centros de Orientación, etc.; las otras dos partes de la Agenda para la Búsqueda de Empleo son el Europass y la Agenda de citas.

El Europass es el modelo de currículo europeo, cada vez más extendido, en el que se pueden ir incluyendo datos en los distintos campos: Información personal, empleo deseado, experiencia laboral, educación y formación y, una vez cumplimentado, se puede subir a Internet mediante un enlace directo a la página oficial del Europass.

La Agenda de citas, por su parte, presenta la posibilidad de ir mecanizando datos sobre las citas y las entrevistas que se realicen con las distintas empresas, indicando la descripción de la oferta y los datos del contacto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES